Avanzan las perforaciones para la obtención de agua en la zona Centro

Avanzan las perforaciones para la obtención de agua en la zona Centro

septiembre 6, 2012

Desarrollo Territorial confirmó que de las 21 perforaciones programadas ya se concretaron 8, con una inversión de 627 mil pesos, en tanto que tres más se encuentran en ejecución. Las tareas se realizan con un aporte de un millón de pesos de la Unidad del Cambio Rural de la Nación. Loncos y pobladores rurales se mostraron optimistas con el avance de los trabajos.

Loncos de comunidades mapuche y referentes de otras organizaciones de la zona Centro de la provincia se mostraron optimistas con el avance de los trabajos que se ejecutan como parte de un plan de perforaciones para la captación de agua.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial se informó que del plan de 21 perforaciones en marcha, hasta el momento se concretaron ocho, invirtiéndose 627 mil pesos, en tanto que tres más se encuentran en ejecución. Las tareas se realizan con un aporte de un millón de pesos de Unidad del Cambio Rural dependiente del ministerio de Agricultura de la Nación.

Esta cartera de gobierno impulsa una serie de acciones que priorizan el abordaje de esta problemática, destinando y coordinando recursos humanos, gestionando distintas fuentes de financiamiento, en un proceso de intervención interinstitucional que involucra directamente a los pobladores rurales en la toma de decisiones y a técnicos idóneos en esta temática.

El mencionado plan se suma a ocho perforaciones más que durante 2011 se realizaron en la zona Centro con fondos provinciales, destinándose en su momento 450 mil pesos.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, destacó que “estamos preocupados y ocupados en un tema que lleva varios años ya; se está trabajando con los propios productores de manera conjunta y se están obteniendo soluciones, que dada la envergadura del tema no son mágicas ni se dan de un día para el otro. El trabajo es constante y permanente en la identificación y priorización de los problemas y se realiza mano a mano con los productores en los ámbitos de las asambleas, de las organizaciones; ellos mismos son parte de esto”.

Agregó que “se hacen relevamientos, estudios y ejecuciones, estamos en todas las instancias de este proceso. En lo que respecta a la ejecución de las obras en sí hay muchas perforaciones en marcha, captación de vertientes, puesta de equipamiento para complementar las perforaciones. Se busca además que tiendan a los comunitario, que beneficien a grupos de familias”.

“Paralelamente se continúan gestionando recursos, como por ejemplo los que financian Nación y Provincia a través de la Ley Caprina-Ovina en el marco de la emergencia, y se destinarán fondos de la emisión de bonos Ticap, en un trabajo coordinado con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Además, hemos recibido el compromiso de destrabar proyectos por 2,5 millones de pesos que se presentaron a la Ley Caprina, que complementan las perforaciones para la compra de tanques, bombas y molinos”, enumeró.

Acciones concretas

Van Houtte explicó que a través de distintas fuentes de financiamiento, en el marco de la emergencia rural por la sequía y la caída de ceniza volcánica y sumando los aportes para el agua, se han transferido al CLER zona Centro cerca de diez millones de pesos, cuyo destino y distribución es acordado y priorizado por los propios beneficiarios. “Esto es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado, entendiendo la problemática estructural y complicada que hay en el territorio. El desafío de todos es atenderla e ir solucionando los problemas de la gente”.

En el caso del plan de 21 perforaciones, las tareas hasta el momento beneficiaron a familias de las comunidades Felipin, Calfulkura, Cayupán, la Asociación de Crianceros Unidos (ACU), la Asociación de Fomento Rural (AFR) Macho Negro y la Asociación de Criadores de Cabra Angora de Neuquén (Accan).

Las áreas seleccionadas son las que al momento de obtenerse el financiamiento contaban con los estudios hidrogeológicos correspondientes, que fueron financiados por la Ley Caprina y relevados por técnicos de la subsecretaría de Agricultura Familiar.

Además se están iniciando los estudios para poder concretar perforaciones en diez comunidades mapuche, de las cuales seis participan del CLER zona Centro (Millaín Currical, Gramajo, Millaqueo, Paineo, Quinchao y Zapata). Esta tarea se concretará a través del EPAS y con fondos provenientes de la emisión de los Títulos de Cancelación de Pasivos (Ticap) por un total de 250 mil dólares.

Por otra parte se está concluyendo el relevamiento, con técnicos de la subsecretaría de Agricultura Familiar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el ministerio de Desarrollo Territorial, de nueve organizaciones que fueron priorizadas en una primera etapa, alcanzando aproximadamente a unas 115 familias. La formulación de los correspondientes proyectos se financia con una asistencia técnica del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) por cerca de 70 mil pesos.

Los relevamientos alcanzan a las organizaciones Gelay Co Centro; Gelay Co Barda Negra; Kalfulcurá; Willoy Folil; AFR Barditas; AFR Zapala Barda Negra; Gauchos de la travesía; AFR 3 de Septiembre y Asociación Nueva Esperanza.

Evaluación

Patricio Zapata es el lonco de la comunidad mapuche Millaqueo y el representante de los productores de la zona Centro en el seguimiento de las tareas de perforación que se realizan. “Vemos muy positivo este trabajo que se está haciendo, porque la necesidad de agua es cuantiosa en este lugar. Con esto no se va a solucionar todo, acá se necesitan más perforaciones, pero queremos mostrar que lo que se está haciendo está dando frutos”.

En el marco de un trabajo conjunto que se desarrolla entre Nación y Provincia junto con los productores, explicó que “desde el CLER se contrataron tres equipos de perforaciones y se hace un seguimiento de las tareas de los técnicos. Hay mucha gente que está trabajando para que los productores puedan tener agua”.

Zapata consideró que “los pozos en los que se hicieron los estudios previos han dado agua, quizás no la cantidad suficiente, pero apuntamos a poder hacer más estudios y más perforaciones”.

Por último expresó que “desde todas las ‘ventanitas’ de donde ha salido algo para nosotros, como productores agradecemos a la gente que nos está dando una mano. Pedimos autonomía para pensar y hacer nuestras cosas y acá está la prueba de que las cosas se pueden hacer”.

Aurora Vegar, lonco de la comunidad mapuche Cayupán, comentó que “después de mucho trabajo se logró que se realice la primera perforación en nuestra comunidad. Había mucha ansiedad por no tener agua, y ahora estamos mostrando un logro, algo que la comunidad quizás no esperaba”.

Aseguró que “cuando me dijeron que iban a venir a perforar creía que estaba soñando. Creo que estas perforaciones van a ser un sueño cumplido en las familias de la comunidad; soñar un futuro con tener una huerta, un invernadero, porque el agua es vida, si no tenemos agua nosotros no vivimos. Esperemos que podamos llegar a terminar este sueño que queremos para todas las comunidades”.

Esquema de trabajo

Se trata de un esquema de trabajo en el que tienen una intervención directa los propios beneficiarios, ya que es en el ámbito de los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER), donde las organizaciones de productores y los técnicos de diferentes instituciones identifican las demandas y priorizan la intervención correspondiente. A partir de esa primera etapa se planifica el relevamiento y la formulación de los proyectos, y una vez gestionado el financiamiento se procede a la ejecución.

Este trabajo se realiza de manera institucional a través de una comisión, con la participación de técnicos de distintas áreas del gobierno provincial, el INTA, la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Parques Nacionales y otros organismos.

“Hay veces que la toma de decisiones de manera participativa quizás demore algunas ejecuciones, pero estamos convencidos que involucrar a los productores es la mejor manera de aumentar las posibilidades de éxito, no sólo de legalidad de las soluciones sino de legitimidad”, destacó el subsecretario de Producción.