Avanzan las perforaciones en el pozo Aguada Federal

Sapag lo visitó este miércoles. Es el primer pozo no convencional de la empresa estatal GyP. Las perforaciones presentan un alto grado de avance.

El gobernador Jorge Sapag visitó este miércoles el primer pozo de la empresa estatal Gas y Petróleo SA de exploración de hidrocarburos no convencionales, bautizado recientemente como “Aguada Federal”.

Durante la recorrida, se informó que en este momento la empresa se prepara para la próxima etapa de perforación. Según se detalló, desde el 30 de octubre hasta el día de hoy se alcanzaron los 2.042 metros perforados. El objetivo final es llegar a los 2.925 metros.

Los trabajos que se realizan actualmente incluyen la prueba de la válvula BOP, para asegurar que resiste las presiones, en caso de que se produzca alguna emergencia. Al finalizar las pruebas, se continuará con las perforaciones.

Operarios de la planta informaron que ya fue realizada la cementación que corresponde a la primera parte del pozo y que ya no se usará agua para la perforación sino derivados de hidrocarburos para no contaminar los reservorios de petróleo.

La perforación de 2.042 metros ya atraviesa la formación Quintuco. Se calcula que próximamente se logrará llegar hasta la formación Vaca Muerta, la cual se estima que tiene 220 metros de espesor.

El pozo “Aguada Federal” es una exploración no convencional dentro de la formación geológica Vaca Muerta. El área hidrocarburífera Aguada del Chañar se ubica en el centro oeste de la denominada Cuenca Neuquina (que abarca en un óvalo las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza), a 115 kilómetros al noroeste de la ciudad capital y a 80 kilómetros al sureste de la localidad de Rincón de los Sauces.

Estuvieron presentes el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco y el representante neuquino ante el directorio de YPF, Gustavo Nagel.