La ruta provincial Nº 7 es la principal vía de entrada y salida a las ciudades de Neuquén y Centenario. El Gobierno de la provincia dispuso una serie de obras y mejoras que incluyen repavimentación, colocación de semáforos y colocación de defensas, entre otras.

Unos 20 mil autos circulan todos los días por el tramo Neuquén-Centenario de la ruta provincial Nº 7 y se estima que en diez años ese número se puede duplicar. Por esta razón se decidió iluminar el tramo a efectos de garantizar una mayor seguridad en el tránsito. La obra demandará una inversión de más de 16 millones de pesos.

La iniciativa pertenece a un plan integral de señalización que consistió en la ejecución de obras básicas de infraestructura subterránea para tendidos eléctricos; instalación de elementos semafóricos; provisión, montaje, programación y puesta en marcha del equipamiento de control; y la realización de obras complementarias de remodelaciones físicas, demarcación horizontal, señalamiento vertical y provisión de otros elementos de seguridad.

Respecto de la semaforización de los accesos a localidades con cruces a nivel existentes en la ruta, contempla desde la rotonda de avenida Conquistadores del Desierto hasta la tercera rotonda de Centenario, con obras complementarias de remodelación y demarcación horizontal de calzadas. La inversión realizada para estos trabajos fue de más más de 18 millones de pesos. El tramo cuenta en total con 13 semáforos y uno especial para cruce de escolares.

Una de las obras más destacadas fue la readecuación del ex peaje, donde se realizó una rotonda y se adecuó un sector de emergencias donde hoy puede encontrarse una ambulancia y asistencia del SIEN.

Allí también se ejecutaron las tareas de fresado de carpeta existente, transporte y acopio del material fresado, ejecución de carpeta asfáltica en caliente, riego de liga, señalización horizontal, retiro y colocación de defensas metálicas, cordones desmontables de hormigón y relleno de canteros. También se construyeron isletas en el cruce Nº 31 y en el acceso al barrio 11 de Octubre. La superficie pavimentada en este sector fue de 6.273,50 metros cuadrados.

Ruta 7 y 51

La duplicación de calzada de las rutas provinciales Nº 7 y Nº 51 hasta el empalme de esta última con la ruta provincial Nº 8, prevé una inversión superior a los 520 millones de pesos. Permitirá dar continuidad al diseño existente entre Neuquén y Centenario, conformando una vía de características similares en forma de autovía con doble calzada y vinculaciones con control de acceso. En una segunda etapa se continuará hasta Añelo, en lo que será la Ruta del Petróleo, atravesando Vaca Muerta

Autovía Norte

Al demorarse los trabajos para los nexos de conexión del tercer puente sobre el río Neuquén, a cargo de Vialidad Nacional, la Provincia decidió ejecutar con recursos propios una conexión a la Autovía Norte desde la ruta Nº 7, a la altura de la rotonda de la cerámica Fasinpat, ex Zanón. La obra tiene una extensión de 27,5 kilómetros y demandó una inversión de 400 millones de pesos.

Cabe destacar que la Autovía Norte es una obra de vinculación que permitirá que todo el flujo de tránsito que vaya hacia el sur de la provincia no tenga que atravesar la ciudad de Neuquén.

Nueva ruta sobre la meseta

El gobierno provincial avanza con los trabajos de la nueva ruta sobre la meseta que unirá la Autovía Norte con Añelo. Se trata de la nueva traza de la ruta provincial Nº 51, que cruzará, atravesando la barda, todo el norte de Centenario para empalmar camino a Mari Menuco.

Esta nueva ruta de 19 kilómetros unirá la segunda rotonda de la Autovía Norte con la ruta Nº 51. El movimiento de suelo ya lleva unas semanas y se proyecta una traza asfaltada de cuatro manos. Ya se destinaron cuatro millones de pesos para mejorar el camino y se proyectan otros seis millones de pesos para obras de contención y seguridad.