Avanzan las obras en el Paseo de la Costa

La Corporación para el Desarrollo Integral del Neuquén (Cordineu) se encuentra ejecutando tres importantes obras en el Paseo de la Costa, en los sectores de la Isla 132, Confluencia Rural y el paseo costero sobre el río Limay. Las obras se están ejecutando mediante acuerdos con privados que permiten un rápido financiamiento de los desarrollos, y alcanzan en esta etapa los 47 millones de pesos, aproximadamente.

Esta obra demandó una inversión de 10 millones de pesos y estará concluida en los próximos meses.

Los datos los proporcionó el director de Cordineu, Marcelo Raimondo. Vale recordar que la corporación es un ente mixto con participación en partes iguales entre la Provincia y la Municipalidad de Neuquén, cuya presidencia se rota anualmente. Actualmente, la Provincia preside Cordineu.

En el caso de la Isla 132, Raimondo detalló que se está pavimentando la traza interna de la isla que incluye el boulevard central y las calles laterales desde el puente de calle Linares hacia el interior. Esta obra demandó una inversión de 10 millones de pesos y estará concluida en los próximos meses.

La extensión del paseo costero sobre el río Limay, desde calle La Pampa hacia Leguizamón, tiene un avance importante y se espera habilitarlo en breve. Tiene una extensión de casi 450 metros y demandó una inversión de 12 millones de pesos. Se avanzó mediante acuerdos con privados y con el EPAS, que realizaron cesiones en el sector costero para la construcción de una calle, bicisendas, iluminación, equipamiento y mobiliario urbano, señalética y parquización en la zona ribereña que ampliará la oferta esparcimiento en la costa del río para la población.

Sobre la financiación del proyecto, Raimondo explicó que “el 25% de cada lote se cede a Cordineu y el ente, con esos recursos, financia toda la infraestructura”, con la participación del Concejo Deliberante.  Destacó que “no hay plata del Estado, sino de los propios desarrolladores. Es un mecanismo novedoso que permitió ir avanzando rápidamente sin tener demasiadas demoras”.

La obra cloacal demandó una inversión de 25 millones de pesos, tiene un plazo de ejecución de 180 días y estará finalizada a mediados de 2017. En este sector también se realizarán trabajos de provisión de agua y energía eléctrica.

En el sector Este del proyecto maestro de Cordineu, que abarca el barrio Confluencia Rural, se están ejecutando obras de servicios de infraestructura para el desarrollo residencial en aproximadamente 270 hectáreas. En concreto, se está construyendo la primera y segunda etapa de la obra cloacal troncal que abarca las calles Obrero Argentino, Chocón, Richieri, Copahue y Boerr. En esta última arteria estará la estación de impulsión que permitirá bombear los efluentes hacia la Planta Tronador.

La obra cloacal demandó una inversión de 25 millones de pesos, tiene un plazo de ejecución de 180 días y estará finalizada a mediados de 2017. En este sector también se realizarán trabajos de provisión de agua y energía eléctrica.

Respecto a la importancia de las obras, Raimondo sostuvo que todo el proyecto del Paseo de la Costa “es mucho más que un desarrollo inmobiliario, sino que es un proyecto de desarrollo económico y social, de transformación de la ciudad, que se basa fundamentalmente en el potencial de turismo de la ciudad de Neuquén”, para “poner la ciudad de cara al río y lograr una regeneración urbana desde la ruta al río”.

Raimondo detalló que se está pavimentando la traza interna de la isla que incluye el boulevard central y las calles laterales desde el puente de calle Linares hacia el interior.