Avanzan las obras en el matadero de Zapala

Avanzan las obras en el matadero de Zapala

febrero 2, 2010

Autoridades provinciales y municipales de la localidad recorrieron las instalaciones del matadero y visitaron un albergue universitario en construcción.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya acompañado por el intendente de Zapala, Edgardo Sapag y autoridades municipales recorrieron ayer el matadero de Zapala para observar el avance de la obra financiada a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

El año pasado el ministerio de Desarrollo Territorial otorgó 228 mil pesos a fin de poner en funcionamiento diferentes equipos para el mejoramiento de las condiciones de la planta. Los fondos provinciales fueron entregados en cuotas y se destinaron a la compra de un noqueador, un equipo para acondicionar el tratamiento de líquidos rojos y pequeñas obras para el mejoramiento del edificio.

Los aportes permitieron que se adquirieran oxigenadores para degradar materia orgánica, equipamiento exigido por la provincia para obtener la licencia de transito provincial definitiva y se sentaron las bases para la habilitación de dicho matadero-frigorífico, a fin de obtener la condición de tránsito federal.

También se puso en marcha el lavadero de camiones con una hidrolavadora que permite la limpieza del transporte luego de descargar al ganado en el matadero.

Los 228 mil pesos entregados se trasfirieron como parte del compromiso asumido en el 2008 por el ministro de Desarrollo Territorial, complementando el proyecto Pecuario y Comercial de Neuquén, a cargo de la cartera provincial y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que incluye la red de mataderos de la provincia.

Con el reequipamiento y ampliación de la infraestructura actual que lleva adelante el gobierno provincial se pretende lograr la habilitación que otorga el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para poder vender los productos cárnicos a Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Con la habilitación para la exportación se aprovechan diferentes categorías de ganado como vacas viejas, vacas conserva y descartes que en la actualidad no tienen un aprovechamiento económico adecuado.

El gobierno provincial proyecta instalar una red de mataderos rurales, provinciales y de tránsito federal distribuida en todo el territorio, financiada por el Prosap, a través del cual se estima que se recibirán -en el plazo de dos años- 16 millones de dólares.

El objetivo general del proyecto es hacer más eficiente la producción pecuaria provincial al incrementar la oferta, mejorar los sistemas productivos, obtener una mayor infraestructura de faena y modernizar los sistemas de comercialización.

Por último, los funcionarios realizaron una recorrida por un albergue universitario en construcción que comprende 15 habitaciones con calefacción central, sanitarios para discapacitados, mujeres y hombres. El costo de la obra es de 2.700.000 pesos y el municipio lleva invertidos alrededor de 1.600.000 pesos.