Avanzan las gestiones para la construcción del Parque Eólico Auquinco

Avanzan las gestiones para la construcción del Parque Eólico Auquinco

septiembre 28, 2009

Autoridades del EPEN y responsables del Grupo Minero Aconcagua SA e Ingeniería Sima SA firmaron una carta de intención que compromete la búsqueda de financiamiento para el proyecto eólico neuquino. La rúbrica se realizó en la Casa del Neuquén en Buenos Aires.

Firman carta de intención.

A casi un año de iniciado el proyecto Parque Eólico Auquinco, el gobierno provincial a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) busca financiamiento externo para la construcción del complejo energético.

Con ese fin, se realizó el pasado jueves 26 en la Casa del Neuquén en Buenos Aires, la firma de una carta de intención entre dos grupos empresarios y la provincia con el objetivo de buscar financiamiento externo para el proyecto. Las firmas, Grupo Minero Aconcagua SA e Ingeniería Sima SA adhirieron a la iniciativa con el compromiso de impulsar las gestiones pertinentes en pos de conseguir los fondos necesarios para concretar la construcción del proyecto.

Actualmente se están realizando los estudios de factibilidad del proyecto que involucra la instalación de 28 molinos aerogeneradores en la zona norte de Auquinco y prevé generar 56 megavatios que serán interconectados al sistema a través de la línea de 132 Kilovoltios que existe en Puesto Hernández y llega a Chos Malal. La elección del lugar en el que se emplazará el complejo energético -ubicado entre Chos Malal y Buta Ranquil- surge de estudios realizados por el EPEN, que elaboró un mapa eólico provincial.

El Parque Eólico Auquinco involucra una inversión aproximada de 123 millones de dólares. Al respecto, el presidente del EPEN, Alejandro Nicola indicó que “tenemos que buscar todas las fuentes de energía renovable que podamos para hacer crecer el porcentaje de energía generada a través de estas fuentes. En algunos casos es más caro, pero debemos potenciar esa fuente porque cuidar el medio ambiente es la mejor inversión que podemos hacer”.

En cuanto al avance del proyecto, Nicola manifestó que “se estaría terminado hacia fin de año el estudio de factibilidad” y subrayó que la firma de esta carta de intención “constituye un avance importante en la búsqueda de financiamiento, con el convencimiento de los beneficios de orden ambiental y socio-económico que el mencionado emprendimiento implica”.

Asimismo, señaló que esta rúbrica se da en el marco de la visión empresarial de EPEN, como herramienta del Estado Provincial para ejecutar las inversiones en infraestructura eléctrica asociadas a las estrategias de desarrollo provincial.

Empresas interesadas

El Grupo Minero Aconcagua, estructuró financiamientos en Argentina por más de 50 millones de dólares a través del desarrollo y la promoción de proyectos en el mercado internacional de capitales. En esta oportunidad expresó su interés de financiar, construir y operar parques eólicos en la provincia del Neuquén.

Por su parte, los empresarios de Ingeniería SIMA SA adhirieron a la propuesta del Grupo Aconcagua SA y pusieron de manifiesto su voluntad de aportar a la realización conjunta de la construcción, financiación y operación del proyecto energético alternativo.

Mapa Eólico del EPEN

Los resultados obtenidos del Mapa Eólico elaborado por el EPEN, confirma que la provincia del Neuquén tiene un recurso eólico muy significativo.

Se estima que existen aproximadamente 29.000 kilómetros cuadrados de terreno con un recurso eólico potencial de bueno a excelente en la provincia. Esta superficie representa el 30 por ciento de la superficie total provincial.

De esta manera en un gran porcentaje del territorio neuquino se pueden desarrollar emprendimientos eólicos a escala comercial.