Autoridades de Argentina y Chile, junto al sector privado y organizaciones de la sociedad civil, se reunieron en Chos Malal para consolidar el paso fronterizo que conecta al norte neuquino con la VIII Región de Chile.

Se llevó a cabo el viernes pasado en Chos Malal el “II Encuentro Binacional Chile Argentina – fortalecimiento del Paso Internacional Pichachén y de nuestra actividad comercial”. La iniciativa apunta a coordinar una estrategia que permita el desarrollo social, económico, turístico, productivo y comercial.

Durante el encuentro, el vicegobernador Rolando Figueroa destacó el compromiso en fomentar la integración a través del paso Pichachén y dijo que “de esta reunión tienen que surgir directrices claras que nosotros debemos tener”, en referencia al trabajo de las distintas comisiones que se conformaron para debatir proyectos e ideas.

Figueroa destacó el compromiso de fomentar la integración a través del paso Pichachén.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo calificó como un gran logro “que esté participando el sector privado en este encuentro” e indicó que “es necesario dar un salto cualitativo para este Paso, que es histórico y a la vez muy necesario para lograr la integración”.

Entre las acciones a realizar a corto plazo, el ministro aseguró que “vamos a hablar en los próximos días con las autoridades de Vialidad Nacional para destinar un fondo de 22 millones de pesos al proyecto ejecutivo para pavimentar el tramo Pichachén-El Cholar-Ruta 40. El gobernador Omar Gutiérrez está muy interesado en lograr avances en este tema”.

Chos Malal fue sede del “II Encuentro Binacional Chile Argentina – fortalecimiento del Paso Internacional Pichachén y de nuestra actividad comercial”.

Por su parte, el gobernador de la provincia del Bio Bio, Luis Barceló Amado, expresó: “Estamos tratando las orientaciones y los principios estratégicos para el desarrollo regional de Bio Bio en Chile, así como de la provincia de Neuquén. Nos interesa potenciar el Paso Pichachén y estamos en condiciones de comenzar a construir el complejo fronterizo a partir de la próxima primavera”.

“Además –agregó- en 2019 podríamos comenzar las primeras obras de pavimentación de los 55 kilómetros restantes en el lado chileno, lo que demandaría alrededor de cuatro años. Creemos que las inversiones que realice Argentina en infraestructura fronteriza y pavimentación, le servirá para exportar a través del Pacífico hacia mercados como China y Japón, entre otros”.

Desde la secretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), el titular de la entidad, Sebastián González, recordó la cooperación entre Chile y Argentina en materia de fenómenos naturales, destacando la importancia de contar un paso ágil, “porque además de compartir la buena suerte, tenemos la obligación de acompañarnos mutuamente cuando la mala suerte golpea nuestras puertas”.

Brillo: “Es necesario dar un salto cualitativo para este Paso, que es histórico y a la vez muy necesario para lograr la integración”.

González mostró la evolución del modelo territorial de los pasos fronterizos, y presentó ante el público presente los ejes estratégicos de la política provincial en materia de conectividad con el vecino país.

Vale destacar que este año aumentó en un 85 por ciento el tránsito respecto al período anterior en el paso fronterizo. Se espera una tercera reunión en la primera quincena de noviembre para plasmar los trabajos realizados en las comisiones conformadas por representantes gubernamentales y no gubernamentales.

Entre los asistentes al encuentro, estuvo presente el gobernador de Chos Malal, Hugo Gutiérrez; la vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura, Alma Sapag; el Cónsul general de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart Olmedo; diputados provinciales de Neuquén; alcaldes de la XVIII Región de Chile; concejales de la zona norte de la provincia del Neuquén; representantes legislativos de la provincia de Río Negro; autoridades de la provincia de La Pampa y de Fuerzas de Seguridad de la República Argentina; y productores, empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.