Avanzan las acciones para la prevención de la inseguridad en el ámbito escolar

Continuando con la agenda de acompañamiento situado impulsada por el Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), se realizaron el viernes dos encuentros para avanzar en un trabajo articulado con otros organismos para la prevención de situaciones de inseguridad en ámbitos escolares.

El primero de los encuentros tuvo lugar en la Escuela Primaria N°358 de Centenario, con la presencia de autoridades provinciales educativas y de seguridad, policiales y equipos de conducción de las escuelas primarias N° 239, 358, 13, 277, 59, 305, 282, 109, 360, 365 y Virgen de Luján.

El propósito de la jornada fue avanzar en acuerdos para el acompañamiento de las comunidades educativas, garantizando el derecho a la educación y a la seguridad. Para ello, se avanzó en un espacio de diálogo, alta escucha y acuerdos, brindando información a los equipos de conducción escolar, en el marco de la prevención de hechos de inseguridad y/o violencia vinculado al ámbito escolar.

La directora provincial de Educación Primaria, Patricia Cressatti destacó: “Hemos compartido una reunión muy fructífera. Se generaron acuerdos entre los distintos organismos y, además, avanzamos en el diseño de agendas con acciones para llevar adelante, vinculados al acompañamiento de las instituciones educativas con talleres o diferentes intervenciones; información sobre corredores seguros; presencia policial en algunas escuelas; acciones que ayuden a prevenir y a evitar hechos de inseguridad en los que puedan verse involucradas las escuelas primarias de la zona”.

Agregó que “se acordó una agenda de trabajo en la que iremos avanzando en estos días, invitando a otros organismos municipales y provinciales para poder articular y atender a las comunidades educativas, previniendo este tipo de situaciones”.

Del encuentro participaron la directora provincial de Educación Primaria, Patricia Cressatti; la Jefa de Supervisores de Nivel, Analía Arias; Supervisoras zonales de Centenario, Marisa Mortada y Carina Rodríguez; autoridades de la Secretaría y Subsecretaría de Seguridad; personal de la Comisaría 5° de Centenario; Programa Pre-Vida; y equipos directivos de la totalidad de escuelas primarias de dicha localidad.

La segunda mesa de trabajo tuvo lugar en sala de sesiones del CPE, con autoridades del ministerio de Gobierno y Educación y del Consejo Provincial de Educación (dirección Provincial de Educación Secundaria; jefatura de supervisión; equipo supervisivo); además, participaron referentes de la dirección provincial de Seguridad y de la Comisaría 2°.

En la oportunidad se apuntó al abordaje, de manera conjunta, de distintas estrategias y acuerdos para el acompañamiento de la comunidad educativa del CPEM N°23 y la prevención de situaciones de inseguridad.

La directora provincial de Educación Secundaria, Graciela Gracia explicó: “El equipo ha trabajado de manera muy integrada, con una presencia importante de Jefatura de Supervisión y equipo supervisivo, quienes colaboran en la articulación con las diferentes áreas intervinientes, para avanzar conjuntamente y de manera situada, en diferentes estrategias que permitan mejorar la comunicación y evitar conflictos de violencia, garantizando así el derecho a la educación y a la seguridad de toda la comunidad educativa”.

A partir de la definición de algunos acuerdos, se avanzará en estrategias de prevención y seguridad; corredor seguro para que la policía pueda garantizar la seguridad en el radio escolar; alumbrado; seguimiento y acompañamiento para la concreción de estas acciones.

La funcionaria agregó que «estos encuentros implican que las escuelas en su conjunto, y en especial el CPEM 23, requieran revisar sus acuerdos escolares de convivencia, teniendo en cuenta la normativa vigente, para dar continuidad al fortalecimiento de los modos de vincularse al interior de la comunidad educativa».

Del encuentro participaron la directora provincial de Educación Secundaria, Graciela Gracia; el director provincial de Seguridad, Emilio Arias; el coordinador operativo Zona Sur Este de la dirección de Seguridad, Rubén Escobar; el Jefe de Supervisores, Gustavo Ruiz; el supervisor, David Galíndez; y el equipo de conducción del CPEM N°23.