Avanzan en medidas de prevención y participación

Avanzan en medidas de prevención y participación

abril 9, 2012

Son los principales objetivos consensuados durante el encuentro organizado por la dirección provincial de Seguridad Pública con representantes de las cámaras de comercio. El fin es mejorar la seguridad en las áreas más densamente pobladas de negocios.

[SinglePic not found]Desde la dirección provincial de Seguridad Pública -dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo- se organizó la semana pasada un encuentro con representantes de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan). En la reunión estuvieron presentes el director provincial, Gustavo Pereyra y el presidente de la asociación, Juan Carlos Battaglia, además de representantes de las cámaras de comercio de Cutral Co y Centenario.

Entre las principales medidas que se consensuaron durante la reunión se destacan: aumentar la prevención, a través de la presencia policial; e incrementar la participación de los ciudadanos, por medio de los foros. “El trabajo comenzará con mayor prevención a partir de la llegada de los primeros vehículos para la Policía provincial y el comienzo de la instrumentación, de manera parcial, del patrullaje por cuadrículas”, explicó Pereyra y añadió que “en el mediano plazo estas medidas se profundizarán con un sistema integral y un foro, que se trabajará con los comerciantes en el centro neuquino, que se encuentra en etapa de instrumentación”.

Indicó que la preocupación de los comerciantes es la seguridad en las áreas más densamente pobladas de negocios “con algunos casos puntuales en la localidad de Neuquén y en Cutral Co”. En este sentido, especificó que el tema se abordará desde dos aspectos, “por una parte, a través de los foros de seguridad que ya están trabajando como es el caso de Centenario; más el foro de seguridad de Cutral Co que se va a reactivar”.

En tanto, para la ciudad de Neuquén “se acordó instrumentar un foro en la zona del centro, en el que se invitará a participar a los comerciantes de la zona”, dijo y recordó que los foros se organizan por medio de la Dirección Provincial de Participación Ciudadana. De este modo, comerciantes, vecinos y Policía “van a instrumentar medidas respecto de la seguridad”, explicó.

Por otra parte, señaló que la actividad de los foros se complementará con una mayor prevención, con mayor presencia por parte de la Policía en los horarios de cierre de los comercios. “Esto se va a ver incrementado con el nuevo plan de seguridad que se instrumentará a partir de la incorporación de los vehículos que ya fueron licitados y también adjudicados y que en los próximos 60 días van a estar a disposición de Policía”, aseguró Pereyra.

Estos nuevos vehículos permitirán incrementar el patrullaje y comenzar a instrumentar el plan de cuadrículas delineado por la Policía. “Este plan va a permitir la prevención por sector en los distintos lugares de la ciudad, sobre todo en los barrios, pero también en la zona comercial del centro y microcentro y otras zonas comerciales del oeste y del este de la ciudad”, manifestó.

Los comerciantes, por su parte, ratificaron durante la reunión la posibilidad de que el personal policial que contratan para seguridad particular de cada comercio, “esté en la calle y pueda patrullar esa zona que es una cuadra, porque suelen abonar el servicio entre varios comerciantes”, dijo. De este modo, dotarán con presencia policial los sectores en los que los agentes desempeñan tareas adicionales. En este sentido, consideró que “esto es un buen gesto de parte de los comerciantes”.

Además, como parte de los resultados de la reunión, se estableció un encuentro para el próximo 12 de abril en Cutral Co. Allí estarán presentes representantes de los comerciantes de la ciudad, de la Policía provincial y de la Dirección Provincial de Seguridad Pública con el objetivo de delinear las medidas a implementar para afrontar los problemas que aquejan a esa zona en particular.

En lo que respecta a Centenario “a partir del foro de seguridad se lograron resolver algunos problemas que había principalmente en el sector comercial de la calle Honduras”, informó Pereyra.