Avanzan en la ejecución de obra de agua potable para Villa La Angostura

Avanzan en la ejecución de obra de agua potable para Villa La Angostura

febrero 3, 2012

Se trata de una obra de toma sobre el lago Nahuel Huapi que permitirá abastecer al barrio Puerto Manzano. La inversión alcanzará los siete millones y medio de pesos.

La Unidad Ejecutora (UE) para la Remediación de Villa La Angostura informó que realiza tareas para comenzar la ejecución de la obra de agua potable que dotará de este servicio al barrio Puerto Manzano de esa localidad. Según datos aportados por el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos que dirige Guillermo Coco, la inversión alcanzará los siete millones y medio de pesos.

Se trata de una obra de toma sobre el lago Nahuel Huapi, mediante la cual se realizará la captación a través de electrobombas sumergibles que impulsarán el caudal por medio de un acueducto -de aproximadamente 2500 metros de longitud- hacia el predio en el que actualmente se encuentra la cisterna, de 50 metros cúbicos. El caudal nominal es de 70,9 metros cúbicos por hora y la instalación del acueducto se realizará en un diámetro de 250 milímetros.

En este lugar se construirá una planta de filtrado, cloración y una nueva cisterna de 200 metros cúbicos que contendrá el agua ya potabilizada, para luego ser inyectada a la actual red de los barrios Alto Manzano, Puerto Manzano y Península.

Desde la UE se informó que el pasado 31 de enero fue emitida la orden de compra de los caños que conformarán el acueducto de impulsión. Estos materiales comenzarán a llegar en el transcurso de este mes, de acuerdo a los tiempos de fabricación.

Desde la cartera de Energía se explicó que esta obra será la definitiva y garantizará a este sector de la villa un servicio sin inconvenientes, independizando la calidad del agua del régimen que tengan los arroyos y de la turbidez con que estos cursos vienen desde la montaña, en momentos de tormentas en que se lava la arena volcánica que se encuentra en las laderas y es conducida aguas abajo causando trastornos en la red de distribución.

En este sentido, cabe recordar que la Unidad Ejecutora realizó una obra complementaria que deriva de un arroyo aledaño cuya calidad de agua es superior a la del que, actualmente, se provee este sector de la localidad. Esta obra consta de un dique arroyo arriba que hace las veces de desarenador y una toma que conduce el agua recorriendo 900 metros hasta la toma actual. Este acueducto posibilitó que el servicio sea ininterrumpido y con calidades de agua muy satisfactorias en los barrios mencionados.

Durante el transcurso del verano es de esperar una baja en los caudales de los arroyos, con lo cual, y hasta tanto se construya la obra definitiva, la UE informó que trabaja junto con la municipalidad de Villa La Angostura en una nueva obra complementaria, consistente en un bombeo desde el lago que inyectará agua a la red previo clorado a fin de suministrar el recurso en caso de déficit en el servicio.