Avanzan en la creación de un banco de leche humana en Neuquén

El Comité de Lactancia Materna del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul presentó ayer los avances para la creación de un banco de leche humana en la provincia. Como paso previo está previsto reinaugurar el Centro de Lactancia Materna del nosocomio. 

El comité de Lactancia Materna del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul presentó ayer, martes 5, los avances en relación con la creación de un banco de leche humana para la provincia de Neuquén.

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini, expresó: “Que podamos hablar del banco de leche, con los conceptos de bien social que esto implica, tiene una significancia especial porque nos supera como sistema, porque es una estrategia de la sociedad para reinventar y recuperar valores perdidos que tienen que ver con los vínculos y con la solidaridad”.

De la presentación participó parte del comité de Lactancia Materna del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, junto al jefe de la zona sanitaria V y director del mencionado hospital, Maximiliano Caparroz. Entre las autoridades que acompañaron a la subsecretaria se encontraba el director general de Desarrollo Organizacional, Facundo Goya; la directora de Red de Establecimientos Asistenciales, María Cristina Rizzo; la directora de Recursos Físicos, Verónica Alcantara; la jefa del departamento de Salud Materno-Infantil y del Adolescente, Marcela Pose; y Alejandra Mercado y Norma Alocilla, de la comisión de Lactancia Materna del ministerio de Salud.

Un poco de historia

Desde el Comité de Lactancia Materna, Alejandra Buiarevich manifestó: “Nuestra idea pronta es poder reinaugurar el centro de lactancia materna en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul”. Asimismo, explicó que “el hospital se inauguró en 2004 y después de dos años, dijimos: ‘necesitamos un centro de lactancia, un lugar donde las mamás se saquen leche en forma segura, con una bomba hospitalaria, con alguien que supervise, que guíe, que conserve y que fraccione’, y así fue, desde el 2006 lo tiene”.

Años más tarde, la institución fue reconocida como hospital amigo de la madre y el niño (2010), a lo que se sumó dos años después otro establecimiento, el centro de salud del barrio Belgrano de Cutral Co, como centro amigo de la madre y el niño.

El trabajo continuaba y desde el comité se plantearon que además de ser hospital amigo y contar con un centro amigo, debían trabajar para asegurar la correcta recolección y fraccionamiento de la leche humana cruda, porque en los centros de lactancia materna la leche no está pasteurizada, sino que se trata de leche cruda de la mamá para su hijo internado.

Desarrollaron numerosas actividades como visitas, encuentros, capacitaciones vinculadas con la temática. Mientras que en paralelo, a fines de junio de 2013, el ministerio de Salud de la Nación –a través de la resolución 743– aprobó las directrices para la organización y el funcionamiento de los Centros de Lactancia Materna en establecimientos asistenciales, por lo que desde el comité hospitalario iniciaron una tarea de compatibilización.  

“Para que funcione un Centro de Lactancia Materna necesitamos una función asistencial donde podamos incluir el proceso de extracción, el guardado, el fraccionamiento y la entrega; una función técnica administrativa para encargarse del registro, de cuánta leche entra y cuánta sale; y también una función docente y educacional”, comentó Buiarevich.

A nivel local se realizó una revisión sobre las prácticas comunes o cotidianas, entre las que se encuentra la extracción, la manipulación de leche humana, la relactación, el contacto piel a piel, la técnica de “mamá canguro”, la recuperación nutricional para niño prematuro o con patología y el apoyo a las madres.

Luego se avanzó en relación con la proyección de las estructuras edilicias, el recurso humano y el funcionamiento. “Próximamente, luego de remodelaciones, nuevas formas de funcionamiento y directrices, se reinaugurará este espacio en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul”, informó Buiarevich.

Los centros de leche materna son un eslabón importante para el funcionamiento de los Bancos de Leche Humana, por lo que el fortalecimiento y la creación de este tipo de espacios son fundamentales para acompañar el proyecto de creación del primer Banco de Leche Humana de la provincia de Neuquén y de la Patagonia.

Buiarevich  explicó que “para llegar a un Banco de Leche Humana necesitamos centros recolectores, en donde se extrae y se asegura la bioseguridad; también necesitamos de centros de lactancia, donde no sólo se extrae la leche sino que se brinda información, se asesora a la mamá, se controla y supervisa la situación de la mamá y del bebé; mientras que el Banco de Leche Humana es otra entidad que concreta el proceso de pasteurización”.

Todas estas acciones están avaladas por distintos documentos y acuerdos, entre ellos la Carta de Brasilia; el convenio que se hizo en Chile por el cual Argentina ingresa a la Red Iberoamericana de Bancos de Leche en el 2008; la Resolución 2.208/2010 que crea la Comisión Técnica Asesora en Bancos de Leche Materna; y la legislación que tiene Neuquén con su Ley N° 2.824, que crea Bancos de Leche Materna Humana (BLMH) en los establecimientos asistenciales que dependen de la cartera sanitaria provincial.

Además, a nivel local, el ministerio de Salud de la provincia, la cartera sanitaria nacional, Unicef, los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, la asociación cooperadora del hospital, el Club de Leones y el Rotary Club, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Universidad Tecnológica Nacional, la Fiocruz (donde las redes iberoamericanas desarrollan trabajos de investigación en relación con los bancos de leche) y la Fundación Felipe Sapag, también brindan su apoyo.

El comité está conformado por: la médica pediatra Alejandra Buiarevich; las médicas generales Amelia Tapia y María de los Ángeles Iglesias; del sector de Nutrición, Guadalupe Pérez; de Enfermería, Cristina Parada, Graciela Palma y Miriam Gallego; de Laboratorio, María Gloria Pino, Nancy Hued y Ana Carolina De Costanzi; la fonoaudióloga Sandra Vandalda; la psicóloga María Elizabeth Núñez; la kinesióloga Viviana Murada; del sector de Mantenimiento, Hugo Figueroa; el bioingeniero José Fuentes; y Alejandra Aroca, enfermera del centro de salud del barrio Belgrano.