Avanzan en la comercialización de frutas en el mercado interno nacional

Avanzan en la comercialización de frutas en el mercado interno nacional

febrero 28, 2011

Se realizó un encuentro para tratar la comercialización en el mercado interno nacional con

productores frutícolas. Por otro lado se buscará adelantar una política que responda a las necesidades del sector cuando disminuye la demanda.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, se reunió días atrás con los principales representantes de las empresas frutícolas integradas y representantes de la Cámara que los agrupa. Estuvo acompañado por el gerente del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-Adeneu), Facundo López Raggi y el Coordinador de Política Frutihortícola, Mariano Bondoni.

El objetivo del encuentro fue proponer un ámbito de discusión y gestión para avanzar sobre la comercialización en el mercado interno nacional, y por otro lado, adelantar una política de mediano y largo plazo que permita responder a las necesidades del sector durante los espacios de la temporada en que se reduce la demanda de frutas con la consecuente baja de precios. 

La propuesta intenta ser superadora en aquellos aspectos en la que gobierno y sector privado pueden aunar esfuerzo y utilizar herramientas financieras disponibles para proyectar una política frutícola sustentable desde lo económico y lo social. En este aspecto, el Centro PyME-Adeneu resulta un ámbito adecuado para generar propuestas y proyectos, no solo por su conducción público-privado, que asegura participación de todos los sectores, sino por ser el nexo de fondos provinciales, nacionales e internacionales.

Por su parte, Van Houtte rescató lo actuado en estos últimos tres años de gestión con las cámaras de productores provinciales, lo que permite integrar una mesa que, mes a mes, discute y plantea propuestas para el sector y ha demostrado ser una herramienta eficaz para resolver situaciones de conflicto. En ese aspecto los representantes de la cámara empresaria reconocieron el trabajo de los funcionarios provinciales, encabezados por la vicegobernadora, Ana Pechen.

Los empresarios también rescataron el trabajo proactivo para tratar los temas comunes en donde pierde competitividad el sector en su conjunto y destacaron que la provincia tenga la iniciativa para demostrar que se quieren realizar acciones por el bien común para todos los actores del sector.

El mercado interno genera suficientes expectativas para analizar el tema. El consumo per cápita de manzanas y peras es alto en nuestro país y la estrategia -según informaron- debe incluir un proceso continuo con el objetivo de aumentar el consumo interno, revalorizando las características sanitarias y agroalimentarias de las producciones locales.