Avanzan en el relevamiento de las personas trans

Esta mañana se llevó adelante la jornada “Transformando realidades”. Se trata de un taller de trabajo que marcó los lineamientos para llevar adelante el relevamiento de situación de las personas trans de Neuquén y Río Negro.

Se trabajó en comisiones que comprendieron cinco temáticas: educación; trabajo y vivienda; salud integral; justicia y derechos humanos; y derecho a los afectos. El objetivo es elaborar una herramienta para el relevamiento de las personas trans, que se llevará adelante una vez firmado un convenio marco entre la Universidad Nacional del Comahue y los gobiernos de las provincias de Neuquén y Río Negro.

En una primera instancia se relevará el estado de situación de las personas trans residentes en las localidades entre Cutral Co y General Roca, y en una segunda etapa se alcanzará a la totalidad de los territorios provinciales. Finalizado esto, se trabajará en propuestas de trabajos y acciones a fin de revertir las situaciones que se registren.

La jornada fue convocada por el ministerio de Ciudadanía, la secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, a través de la secretaría de Desarrollo Territorial; y organizaciones LGBT.

Esta actividad se hace en consonancia con el quinto aniversario de la ley de Identidad de Género. La ley 26743 establece que todas las personas tienen derecho a ser reconocidas por su género, el cual surge de la percepción que cada uno tiene de sí mismo, más allá de haber sido inscripto como hombre o mujer.