La subsecretaria de Turismo provincial, Beatriz Villalobos, y el alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, mantuvieron una reunión en Neuquén. Entre los temas tratados, se dijo que se podrán realizar vuelos chárter entre la localidad trasandina y la capital neuquina.

La subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, junto con representantes de distintos organismos, mantuvo hoy una reunión con el alcalde de la ciudad chilena de Pucón, Carlos Barra Matamala, a fin de avanzar en el desarrollo del proyecto de la Ruta Binacional de la Fe entre estas dos regiones.

Entre los temas tratados se definió la firma de un convenio para el desarrollo de esta ruta –la cual involucra también a las comunas de Freire, Villarrica y Curarrehue-; el desarrollo de una jornada de trabajo para el 6 de diciembre en Junín de los Andes; y la rúbrica de otro acuerdo interdisciplinario entre las regiones, estipulado para fines de febrero de 2014.

Por otro lado, el jefe comunal trasandino entregó al director general de la Unidad Ejecutora Gran Neuquén del departamento provincial de Vialidad neuquina, Cesar Eberle, una carpeta con la aprobación en Chile del financiamiento del proyecto de asfalto hasta el paso fronterizo Mamuil Malal. Se trata de la ficha técnica de construcción de la obra del tramo de unos 18 kilómetros antes de llegar a la frontera.

Asimismo, el alcalde Barra Matamala se refirió a la habilitación del aeropuerto internacional de Pucón para conectar Neuquén capital con vuelos chárter. Mencionó también la construcción de 200 metros de pista, que generará -a través de los operadores turísticos- alternativas de visitas entre ambos países.

Además en la charla, se dejó planteada la posibilidad de concretar un convenio entre la comuna de Pucón y la provincia de Neuquén para el intercambio de información turística y desarrollo de la conectividad en épocas de verano e invierno.

Terminado el encuentro, en rueda de prensa, Villalobos consideró que la reunión “fue muy positiva”. “Juntos veníamos trabajando ya con las aéreas técnicas en esta gran apuesta de la Ruta Binacional de la Fe con la firma del convenio, y realmente es una muy buena oportunidad para mostrar el potencial de este circuito para ambos lados de la cordillera, la cual es fundamental para el turismo”, manifestó.

En tanto, el jefe comunal trasandino agradeció la bienvenida y destacó el acontecimiento como “muy fructífero y cordial”. Barra Matamala expresó que “la firma del convenio en diciembre en Junín de los Andes constituirá una oferta turística distinta no sólo para la provincia de Neuquén, Junín de los Andes y la región de Pucón, ya que nuestra oferta turística se verá más fortalecida porque el eje central de nuestra economía es el turismo y en eso estamos trabajando en todas las instancias”.

Además, destacó que “el turismo de fe es más fuerte del lado argentino, porque existen inversiones muy importantes como el Vía Christi en Junín de los Andes. Nosotros, que estamos fortaleciendo el hito del Padre Pancho, nos encontramos a una distancia considerable de lo que Junín ya ha hecho”. Por último, agregó que “hay mucho interés en Pucón de visitar la provincia de Neuquén y sus atractivos”.

Del encuentro participaron también la directora de Turismo, Marisa Focarazzo; la subsecretaria de Turismo de Junín de los Andes, Yanine Buamscha; y el gerente ejecutivo de NeuquenTur, Hernán Santarelli.

Antecedentes

Esta acción se enmarca en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, a través del cual se implementa el programa de Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos con el objetivo de fortalecer, en este caso, el Turismo de la Fe en la localidad de Junín de los Andes.

Las acciones ejecutadas permitirán revalorizar tanto el patrimonio tangible como intangible fuertemente presente en el Corredor de los Lagos, manifestado a través de las creencias, costumbres y valores propios de los fieles y la comunidad local.