Avanzan con Nación para garantizar el acceso a la educación en contextos de encierro

Autoridades de la subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, mantuvieron reuniones con distintas áreas del gobierno nacional en la ciudad de Buenos Aires, con el fin de coordinar acciones de trabajo conjunto.

En un primer momento se reunieron la directora provincial del Observatorio de Derechos Humanos de Neuquén, Ileana Temi con Isabel Ribert y Victoria Paulesu, del área de educación en contexto de encierro. Ese sector depende de la secretaría de Gestión Educativa, que está a cargo de Maximiliano Gulmanelli y forma parte del ministerio de Educación de la Nación.

Cabe destacar que en la provincia del Neuquén se está conformando una comisión interinstitucional para garantizarla la educación en contexto de encierro e implementar la educación superior, es decir el nivel universitario dentro de la cárcel.

La misma estará integrada por la dirección general de Contexto Privación de la Libertad del Consejo Provincial de Educación (CPE), el Centro Educativo Provincial Integral (CEPI), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y las subsecretarías de Seguridad y de Derechos Humanos.

De esta manera, se expuso el trabajo que se está llevando adelante y las acciones que se están generando para garantizar el acceso a la educación para personas en contexto de encierro.

A partir de esta reunión se gestionará, a través de la secretaría de Gestión Educativa de Nación, la adquisición de equipamiento y computadoras para poder garantizar la implementación de las aulas virtuales y la plataforma Pedco en todas las cárceles de Neuquén.

Además, se brindará una serie de capacitaciones. Por un lado, para exponer cómo es el modelo que está implementando la universidad de Mendoza en las cárceles; y, por otra parte, una capacitación destinada a los docentes de la universidad que comenzarán a trabajar con esta modalidad dentro de la cárcel.

En este sentido, se espera que antes de fin de año venga una comisión a Neuquén para comenzar con la capacitación para docentes y trabajar junto con la comisión interinstitucional de la provincia para implementar la modalidad.

Por otro lado, se mantuvo otra reunión en la ex Esma con el área de indicadores de derechos humanos del Consejo Federal de Derechos Humanos, a cargo de Victoria Francisetti; donde funciona el Sistema de Informes Periódicos Nacional (Sipen), que es un área que nuclea la información de todas las provincias de indicadores en derechos humanos.

En este sentido, se acordó intercambiar información sobre las cifras de Neuquén de derechos humanos, y desde Nación brindarán una capacitación para trabajar en la construcción de los indicadores.

A partir de las capacitaciones, el objetivo es abordar y trabajar con todas las áreas que analizan estadísticas en Neuquén, para que puedan adquirir e implementar una perspectiva de derechos humanos. A partir de esto, se busca poder desarrollar indicadores de derechos humanos a partir de esta modalidad, que es la que se utiliza tanto en la OEA como en las Naciones Unidas.