Avanzan con la instalación de paneles solares en escuela de Centenario

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) puso en funcionamiento una estructura de paneles solares en la Escuela N° 109 de Centenario, en el marco de un proyecto que busca evaluar desde una perspectiva técnica, económica, social y ambiental, el impacto de la inyección de energía -generada mediante fuentes renovables- a las redes de distribución del servicio.

La obra, que aún se encuentra en ejecución, es parte de una experiencia piloto para instalar varios sistemas de generación fotovoltaica, con una potencia de aproximadamente 200 kilovatios conectados a la red y a un mismo transformador urbano. El año pasado se puso en marcha la primera instalación basada en energía solar, en una vivienda. Son 12 paneles ubicados sobre estructuras de hierro sobre el techo de la misma.

La obra instalada en la mencionada escuela -que se montó sobre una porción del patio alejada de los lugares de juego que frecuentan los alumnos-, se ubica en un gran predio que contiene al establecimiento y también tiene el objetivo de difundir las energías renovables. El equipamiento -ubicado sobre pilares metálicos- cuenta con 20 módulos, de 250 vatios cada uno, y un equipo inversor, con una potencia total de 5 kilovatios que se inyectan directamente a la red, aunque la escuela puede consumir la energía generada.

El proyecto global se lleva a cabo a través de un Consorcio Público Privado, denominado Iresud-RI  integrado por el EPEN, la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires y la empresa Aldar, especializada en servicios de ingeniería en proyectos fotovoltaicos y es parcialmente financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

A la fecha,  los paneles, las estructuras y los equipos inversores necesarios para llegar a los 200 kilovatios, ya se encuentran en Centenario a la espera del montaje en distintas locaciones –como el edificio del municipio local, la Cooperativa Telefónica, la empresa de tratamiento y distribución de agua Aqualic, entre otras- que forman parte del proyecto.

Antecedentes

Las primeras instalaciones de paneles fotovoltaicos conectados a la red de distribución se realizaron en el marco del Proyecto IRESUD, que se desarrolló en todo el país. En este marco se instalaron dos sistemas, uno en San Patricio del Chañar y otro en San Martín de los Andes, en 2013 y 2015 respectivamente, ambos aún funcionando. Esta experiencia y el intercambio de conocimiento con otras, fue el germen para la presentación del proyecto de Ley de generación distribuida con fuentes renovables, sancionado en la provincia como Ley 3006 en 2016.