Avanza programa de prevención del delito

Avanza programa de prevención del delito

noviembre 23, 2009

El sociólogo belga Franz Vanderscheuren estuvo en Neuquén para colaborar con el diseño del Proyecto Multiagencial de Abordaje del Delito en el Ámbito Local.

El sociólogo belga Franz Vanderscheuren visitó Neuquén para colaborar con el diseño del Proyecto Multiagencial de Abordaje del Delito en el Ámbito Local, que impulsa la subsecretaría de Seguridad provincial y la misma cartera a nivel nacional, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El especialista mantuvo entrevistas con funcionarios provinciales y municipales para avanzar en el diseño de políticas de prevención del delito en la ciudad. También realizó una recorrida junto con personal técnico de los equipos gubernamentales por los barrios San Lorenzo Norte e Hibepa, donde estableció  contacto con referentes de las instituciones barriales.

Por la tarde, participó de un encuentro de trabajo en la subsecretaría de Seguridad con el titular de esa dependencia, Miguel Novoa; el coordinador del programa a nivel nacional, Ramiro Sagarduy; el subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan Linares; y el subsecretario de Desarrollo Social de la municipalidad de Neuquén, Hernan Ingelmo; más autoridades de la secretaría de Educación, Cultura y Deporte e integrantes de la  policía provincial.

El objetivo del programa es promover la implementación de políticas integrales de seguridad centradas en la prevención que incluyan, además de las instituciones policiales, otras agencias gubernamentales y actores de la sociedad civil.

En el caso de Neuquén, el problema prioritario de intervención abordado por el proyecto es el fenómeno de los robos que involucran violencia interpersonal intensa; por ejemplo, con el uso de armas. Concluido el trabajo de campo, comienza ahora el proceso de diseño de la intervención, que será liderado por el especialista belga.

Vanderscheuren nació en Bélgica. Es doctor en Sociología y actualmente dirige el Programa de Seguridad Urbana de la Universidad A. Hurtado de Santiago de Chile. Ha coordinado proyectos para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Unión Europea y diferentes agencias de las Naciones Unidas sobre temas de prevención del delito, seguridad ciudadana y jóvenes en conflicto con la ley.