Avanza la segunda etapa del proyecto DAMI

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón participó, hoy por la mañana, de una reunión técnica para la implementación de la segunda etapa Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

El encuentro tuvo por objetivo continuar con la construcción de una agenda de temáticas comunes, previo a la rúbrica del acuerdo que se firmará hoy a las 15 entre intendentes de la región Metropolitana.

De la reunión, que se llevó a cabo en el hotel Suizo de Neuquén capital, participaron integrantes de ambas Unidades Ejecutoras Provinciales de financiamiento externo; la Upefe en Neuquén y la Upcefe en Río Negro.

Garretón señaló que “se ha avanzado en temas técnicos, se han contratado dos consultores de primer nivel para el análisis de la microrregión, y hay temáticas desde el punto de vista económico, social, político, institucional y cultural que se están relevando para conformar un proyecto que será presentado al banco y distintos proyectos planteados por los intendentes para después buscarles el financiamiento”.

En cuanto al documento que se firmará hoy por la tarde explicó que se trata de un acta en la cual los intendentes de esta microrregión «explicitarán su interés político e institucional de conformar la microrregión y de abordar en conjunto lo proyectos ejecutivos, el diseño y la identificación de los temas”.

Asimismo, mencionó algunas de las temáticas planteadas como el tratamiento de los residuos sólidos, la cuestión de la conectividad y el transporte y el tratamiento de las aguas, en cuanto al saneamiento y al tema de los aluviones y demás fenómenos que afectan a la cuenca.

Alfredo Garay, representante de la mesa técnica por la provincia de Río Negro, explicó que el objetivo es “generar proyectos para que los municipios y las provincias colaboren entre sí para solucionar problemas en común”.

El funcionario detalló que el acuerdo que se firmará “tiene que ver con el tema ambiental y sobre todo el retroceso del oasis, cómo garantizar la sobrevivencia y el mantenimiento del ámbito verde”. Además agregó temáticas tales como “la contención de la expansión de los loteos que están alterando las características del medio, lo que está relacionado con el tema del agua, los sistemas de riego la contaminación y el tratamiento de residuos”. La segunda de las temáticas es el tema de la movilidad y el transporte, donde se pretende “definir criterios de movilidad que abarquen a toda la región”.

Finalmente, la última de las temáticas “está relacionada a la normativa urbanística y la posibilidad de identificar ciertos criterios generales que todos los municipios estén de acuerdo en aceptar para controlar los procesos de crecimiento y de densificación dentro del área Metropolitana”, indicó.

Los municipios participantes de esta etapa son, por Río Negro: Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, Fernández Oro, Campo Grande, Contralmirante Codero; y por Neuquén: Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa, Plottier y Neuquén capital.