Avanza la reforma política en la provincia del Neuquén

Con la validación de la metodología de trabajo, el balance del primer mes, los foros itinerantes y el espacio digital, referentes de 27 partidos políticos se reunieron hoy en Casa de Gobierno.

En la jornada de hoy, representantes de 27 partidos políticos se reunieron en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno para dar continuidad al proceso de reforma política que impulsa el gobernador Omar Gutiérrez. El objetivo es mejorar el sistema de representación política proponiendo como eje al ciudadano y el ejercicio de sus derechos políticos. El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y el subsecretario del área, Juan Pablo Prezzoli, fueron los anfitriones del encuentro.

Gaido valoró el esfuerzo de los dirigentes para participar y resaltó que se trabaja en pos del “diálogo, con acuerdos compartidos y entendimiento”. Calificó a la reunión como “muy fructífera”, y anticipó que harán mesas de trabajo para cada uno de los cuatro ejes definidos. Luego, a partir de febrero, se comenzará a trabajar con foros itinerantes desde el interior de la provincia hacia la capital.

El ministro destacó que Neuquén es la única provincia a nivel nacional que está trabajando con preponderancia la reforma, y subrayó que “la propuesta del gobierno es el diálogo, la participación, y que cada partido político, organización, vecinal, municipio y comisión de fomento participe. Es brindar el ámbito para que se encuentren la mayor cantidad de voluntades para consustanciar, si es posible, un solo proyecto”.

Durante el encuentro Prezzoli realizó una síntesis de la primera reunión y presentó la metodología con la cual se comenzará a trabajar, con el apoyo de un equipo técnico administrativo, y validada por los referentes. También presentó el espacio digital en el cual tanto los dirigentes de partidos políticos como los ciudadanos de la provincia podrán realizar aportes a la reforma. Fue desarrollado por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), y se puede acceder en dialogopolitico.neuquen.gob.ar.

Además, el subsecretario anticipó que se abrió una oficina en Elordi 644 para ofrecer un espacio físico a quienes necesiten elementos para elaborar las propuestas.

Temas de la Reforma Política

En la reunión de hoy se agruparon los temas presentados por los partidos, hasta el momento, en grandes disparadores. En sistema electoral y régimen de partidos políticos se incluyeron cuestiones como selección de candidaturas; sistemas de representación según criterios demográficos y territoriales; cupo, edad y género; listas espejo y colectoras; reconocimiento y caducidad de los partidos políticos; piso de afiliaciones o adhesiones; candidaturas testimoniales y multiplicidad de candidaturas.

En lo que respecta a sistemas de votación, los temas discurrirán sobre boletas partidarias; voto electrónico; boleta única; y boleta única electrónica. Dentro de campañas electorales se tratarán los aspectos referidos al aporte público-privado, límites y criterios; regulación de pautas en medios audiovisuales; rendición de cuentas; extensión temporal de campaña. Finalmente, en administración, fiscalización y control del proceso electoral se tratará la articulación con la justicia electoral y el registro de electores.