Avanza la red eléctrica para Huncal y Quintuco

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que avanza a buen ritmo la ejecución de la obra para dar suministro de energía eléctrica a las escuelas de los parajes Huncal y Quintuco, ubicados en el departamento Loncopué, en el noroeste neuquino. Las escuelas recibirán energía eléctrica desde el sistema interconectado.

Durante la supervisión de la obra se verificó que todas las estructuras del apéndice hacia Quintuco se encuentran montadas, que son aproximadamente unas 300 de madera con sus respectivos cabezales, y sobre el apéndice de Huncal se encuentran montadas aproximadamente unas 120, por lo que resta alrededor de un 70 por ciento para completar el tramo, que supera los 35 kilómetros. El tendido de los conductores (o líneas) se producirá en los próximos días.

Además, comenzaron las tareas de replanteo en el sector donde se ubicará la subestación transformadora 33/13,2 KV -en cercanías de la Estación de exploración y control de la Estación Espacial de la República China (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)-, que alimentará eléctricamente a dichos parajes.

El monto estimado de inversión total de la obra es de 36 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 330 días corridos.

Actualmente, las escuelas son abastecidas de energía mediante sistemas de paneles fotovoltaicos, los cuales fueron repotenciados a finales del año pasado con fondos y mano de obra propia del EPEN.

En este sentido, el EPEN beneficia actualmente a más de 2.500 familias con paneles solares en toda la provincia, a los cuales les provee las baterías y su mantenimiento con un costo simbólico para los usuarios.