Avanza la readecuación del sistema eléctrico del hospital provincial

Avanza la readecuación del sistema eléctrico del hospital provincial

octubre 14, 2009

La obra se encuentra en un 60 por ciento de su ejecución. Es parte de los lineamientos del plan director del gobierno provincial, y permitirá entre otros aspectos la ampliación de la guardia. Su presupuesto es de más de siete millones de pesos.

Frente del Hospital Castro Rendón.

La subsecretaría de Obras Públicas informó que las tareas de readecuación integral del sistema eléctrico del hospital Castro Rendón ya tienen un avance del 60 por ciento. Se trata de una obra incluida en el Plan Director elaborado por el gobierno de la provincia del Neuquén, cuenta con un presupuesto de 7.919.719 pesos y su construcción está a cargo de la empresa Zoppi Hnos S.A.

Las pautas de su ejecución fueron estipuladas por el ministerio de Salud de la provincia, y se basaron en las necesidades de infraestructura que complementan la obra de ampliación de la guardia y su mayor demanda de consumo eléctrico para un funcionamiento en óptimas condiciones.

La obra consiste en la adecuación integral del sistema eléctrico del hospital de mayor complejidad de la provincia, lo que no sólo implica tareas sobre la instalación propiamente dicha sino que además origina ampliaciones, refacciones y adaptaciones en locales existentes.

Se proyectó la ampliación del edificio para la relocalización del tablero eléctrico principal y la refuncionalización del recinto de la cooperativa CALF y gases medicinales, la relocalización del sector de Residuos, como así también la refacción de fachadas internas, cielorrasos técnicos, veredas perimetrales, rampas, accesos vehiculares y veredas exteriores, para el acabado funcionamiento del establecimiento, acorde a las necesidades del hospital Castro Rendón y según el requerimiento del Programa de Necesidades del sector Salud.

La construcción de la obra se realizará en una sola etapa, por lo que para mantener el abastecimiento sin inconvenientes del establecimiento sanitario se instaló una estación provisoria de CALF, hasta realizar todas las instalaciones nuevas. Una vez finalizadas las mismas se procederá a colocar los transformadores en la sala existente prevista para tal fin. Por razones de seguridad, se prevé la protección del sector en general con un cerramiento exterior sobre calle Santa Fe.

Detalles de la obra

La remodelación abarca a toda la instalación eléctrica del edificio, desde la doble alimentación en media tensión hasta los tableros seccionales.

1) Sub-estación transformadora (SET)

a) SET provisorias: se realizarán dos SET provisorias: una “A NIVEL” en el interior del predio para alimentar al Hospital durante el período de la obra y otra “AEREA” en la vía pública para alimentar provisoriamente a las redes de BT externas de CALF.

b) SET definitiva: se realizará la SET totalmente nueva con 3 transformadores y todo el equipamiento de protecciones, comando y maniobra correspondientes, incluyendo la remodelación del recinto.

c) Obras exteriores: se realizarán dos acometidas nuevas en media tensión independientes del tipo subterráneas.

2) Instalación interna:

a) Tablero general: se realizará a nuevo en un recinto nuevo.

b) Tableros seccionales: se realizarán nuevos todos los tableros seccionales salvo los que provienen de obras recientes.

c) Alimentadores: se remplazarán los existentes en su totalidad por conductores del tipo sintenax colocados bandejas de tamaño adecuado.

3) Grupos electrógenos:

Se instalarán dos grupos electrógenos nuevos con todo su equipamiento pertinente incluyendo las remodelaciones necesarias en el recinto que actualmente contiene a los grupos y el tablero general, el cual quedará solamente para dichos grupos nuevos.

4) Central telefónica:

Se reemplazará la central telefónica existente por una nueva con capacidad para abastecer a todo el hospital.