Avanza la obra del nuevo Instituto de Formación Docente de Cutral Co

La secretaría General y Servicios Públicos, de la cual depende la subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia, informó que el nuevo IFD Nº 14 de Cutral Co alcanza un 83 por ciento de avance y demandará una inversión de 127.421.038 pesos.

La primera etapa del nuevo establecimiento educativo contará con 1254 metros cuadrados cubiertos y se desarrollará en un único nivel. Tendrá nueve aulas de 25 metros cuadrados, una de 50 metros cuadrados y un laboratorio de 50 metros cuadrados. Asimismo, contará con un acceso principal, uno secundario, tres salidas auxiliares y dos patios.

Las áreas administrativas del establecimiento -secretaría, dirección y afines- se ubicarán por el frente sur del terreno al igual que el estacionamiento. En tanto que los módulos de servicios se encontrarán en zonas estratégicas de la planta dando respuesta, de esta manera, a cada sector.

Asimismo, por la ubicación de su programa y la disposición de los accesos, el edificio permitirá un uso flexible y compartimentado de sus actividades, donde podrán realizarse eventos sociales o culturales de forma independiente al área educativa. En este sentido, el SUM del instituto, que está previsto para la segunda etapa, podrá funcionar de manera externa o ajena al establecimiento y contará con servicio de sanitarios y cantina.

Servicios y sustentabilidad

El edificio dispone de todos los servicios. Se propone un sistema de calefacción por radiadores, independizando los sectores de manera de independizar las áreas de funcionamiento según actividades. Además, contempla ventiladores de techo en aulas y talleres.

Imagen exterior

La imagen exterior pretende dar una respuesta actualizada a la imagen tradicional de escuela neuquina. Manteniendo el sistema constructivo tradicional se propone resolver el desagüe libre de cubiertas inclinadas de chapa. En el acceso se opta por utilizar techo plano de hormigón para simplificar la morfología de la cubierta de techos y jerarquizar el acceso al edificio.

El proyecto tiene un 83 por ciento de avance y demandará una inversión de 127.421.038 pesos.

Sistema constructivo:

La construcción será del tipo tradicional con materiales de primera calidad. La estructura será independiente de hormigón armado. Los contrapisos serán de hormigón elaborado H20 con malla Sima MSQ  92, con un espesor de 12 centímetros.

La mampostería será de ladrillo cerámico hueco de 18 centímetros de espesor, se revocarán en la cara interior con revoque G Y F a la cal con terminación al fieltro, en el exterior, revoque G Y F a la cal con terminación al fieltro y revestimiento acrílico texturado tipo REVEAR – REVEX color beige almendra, aplicado a rodillo sobre el paramento y en los lugares que se indique en planos y planillas.

Las cubiertas serán de chapa trapezoidal, color blanco con libre escurrimiento, sobre estructura metálica y aislación térmica de 80 milímetros. Los rellenos se efectuarán con material calcáreo, en capas de 20 centímetros. debidamente compactadas y con humedad óptima. Se aislará el contrapiso del terreno compactado, colocando un film de polietileno de 200 micrones y sobre él, canto rodado de 3 a 5 centímetros de diámetro en una capa de 20 centímetros. La capa aisladora será doble del tipo cajón de concreto con asfaltela.

Los cielorrasos serán del tipo desmontable, placa tipo Durlock Deco Clasic (60×60) bordes biselados o similar de calidad superior y de placa de yeso con junta tomada. Las carpinterías serán de aluminio para las ventanas, línea Módena o similar, con vidrio laminado 3+3, o superior calidad.  Los marcos y hojas de las puertas exteriores serán de chapa Nº 18.

Las puertas interiores serán con marco de chapa Nº 18 – placa de HDF (Hight Density Fiberboard) para pintar con bastidor de madera maciza estabilizada.

Los pisos interiores serán de mosaicos graníticos 30×30, semipulido. Las instalaciones sanitarias se realizarán con el sistema de termofusión, tipo I.P.S. o Acqua System.

La cañería cloacal y de ventilación se realizará con el sistema de o’ring del tipo Duratop o calidad equivalente. Se deberá contemplar la construcción de cámaras y Ia conexión a red cloacal pública.

La pintura será del tipo LOXON de Sherwin Williams para el interior y el exterior. Se aplicará látex interior en los sectores revocados. La climatización se realizará por inyección de aire y caldera independiente.

En cuanto a los trabajos exteriores, se propone la consolidación con solado de Adoquín recto 16 panes (30 x 30) y de cemento alisado con endurecedor no metálico, alizado y rodillado.