Avanza la obra del nuevo hospital de San Martín de los Andes

La subsecretaría de Obras Públicas −dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos− informó que la construcción del nuevo hospital de San Martín de los Andes se encuentra en un estado de avance del 65 por ciento y tiene estimada su finalización para marzo de 2022. Con un presupuesto actualizado a marzo de 1.470.000.000 pesos

En este sentido, el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, explicó que la superficie total de la construcción es de más de 11.300 metros cuadrados, en un predio con una superficie total de 36.537,65 metros cuadrados.

“Su localización permite la cercanía a barrios consolidados, como El Arenal, y dista unos 6 kilómetros del emplazamiento del actual edificio”, precisó Deza y agregó que será “un centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación de Mediana Complejidad (Nivel 6), y continuará siendo el hospital cabecera de la Zona Sanitaria IV, que tendrá 70 camas para pacientes internados en una primera etapa, y luego se incrementará a 100 más en la etapa completa de construcción”.

Asimismo, detalló que “en la parte superior falta la puesta en marcha de las instalaciones y completamiento de artefactos eléctricos. En el nivel inferior, que tiene tres pisos, falta completar albañilería, algunos revestimientos y carpinterías, pero está a buen ritmo y dentro de lo programado”. Recordó que a fin de mayo comienza la veda invernal y que “se va a interrumpir tareas en áreas exteriores pero se continuará con las terminaciones interiores”.

También, resaltó que “todos los certificados de obra están al día. Con gran esfuerzo por parte de la tesorería de la Provincia, se ha podido mantener el ritmo de trabajo”.

Propuesta Arquitectónica

El edificio está conformado por tres volúmenes unidos por las circulaciones: uno sobre la calle principal, el cual cuenta con dos niveles sobre el sector de acceso y un nivel en sus laterales; el volumen intermedio de un solo nivel y, en la parte posterior, un volumen que cuenta con tres niveles.

El conjunto edilicio proyectado para el Hospital de San Martín de los Andes complejidad VI. Estará conformado en los espacios exteriores por la plaza de acceso peatonal, el estacionamiento de público, las dársenas de acceso y descenso de pasajeros para el transporte público y taxis, el acceso de ambulancias, el estacionamiento de personal y el acceso de camiones.

Las nuevas instalaciones comprenden la instalación eléctrica, cloacal, pluvial, instalación red de agua fría y agua caliente, climatización (se proveerá e instalará un sistema central de calefacción y refrigeración por agua), la instalación de gas natural, contra incendio y seguridad, la instalación de gases médicos y el control centralizado de televisión, voz y datos.