Avanza la obra del Centro Regional de Hemoterapia

Ya se construyó el 73 por ciento del nuevo edificio ubicado junto al Hospital Bouquet Roldán, donde se centralizará la atención integral al donante y la distribución hacia toda la red asistencial.

El ministerio de Salud y el ministerio de Economía y Obras Públicas informaron que la obra del Centro Regional de Hemoterapia de la provincia, que se está construyendo en el predio del hospital Bouquet Roldán, se encuentra en un avance del 73 por ciento. El nuevo edificio tiene una inversión de 2.315.804 pesos, que contempla la ampliación de 183 metros cuadrados y la remodelación de 131.50 metros cuadrados.

Allí se llevará a cabo la atención integral al donante (admisión, entrevista médica, control de signos clínicos, extracción de sangre, autoexclusión y refrigerio pos-donación) y se centralizarán los procesos de fraccionamiento y calificación biológica de todas las unidades extraídas en la provincia. Al mismo tiempo, se coordinará la distribución hacia toda la red asistencial.

“Hay que tener en cuenta que en los últimos años ha aumentado la participación de la sociedad en relación a la donación voluntaria de sangre. La gente demuestra en forma permanente su solidaridad, y son muchas las colectas externas que se realizan periódicamente en distintos puntos de la provincia, y de las que participan diferentes organizaciones junto a Salud”, indicó el ministro Rubén Butigué.

 

“Con el Centro Regional de Hemoterapia vamos a concretar la centralización de los bancos de sangre, con lo que se optimizará la producción de hemocomponentes acorde a las buenas prácticas”, agregó el titular de Salud, que aseguró que “con esto vamos a avanzar hacia la donación voluntaria y habitual de sangre, el uso racional de hemocomponentes y derivados, el fortalecimiento de la red provincial de hemoterapia y del recurso humano que conforman los equipos zonales de hemoterapia”.

Centro Regional de Hemoterapia

Contar con instalaciones adecuadas, tener una mayor capacidad de recepción de donantes e incrementar la calidad de los procesos son algunos de los objetivos de esta ampliación edilicia. Por ese motivo la obra contempla la construcción de una estructura diseñada y pensada específicamente para este fin, con un correcto circuito técnico y un ambiente acogedor y agradable para la atención integral al donante de sangre.

La propuesta toma una circulación existente a partir de la cual se van vinculando los espacios de ampliación y remodelación, que resuelven todas las necesidades espaciales y funcionales requeridas para el correcto funcionamiento de un edificio de este tipo.

El acceso al público se realizará desde la calle Planas, por una circulación exterior independiente al ingreso del hospital Bouquet Roldán, que linda al oeste con las habitaciones de internación y, al sur, con el muro medianero existente. En este espacio se construirá una arcada que facilite la identificación del Centro Regional y se realizará una ampliación de la vereda existente. Al ingreso al centro se encuentra el hall, la sala de espera y una oficina de admisión.

Hacia el este se ubican los dos consultorios de selección de donantes, la oficina para la dirección, la sala de extracción con seis boxes de extracción de sangre, el sector de calificación biológica, sector de lavado de materiales y, finalmente, sector de refrigeración y despacho de hemocomponentes. Hacia el oeste se ubican los espacios como grupo sanitario, sala de refrigerio para donantes, sala de estar para el personal, sala de promoción de hemodonación, y sala de fraccionamiento.

El 9 de noviembre es el día nacional del Donante Voluntario

El 9 de noviembre se celebra el día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de que esta práctica sea un acto habitual que refleje el espíritu solidario de los argentinos.

“Con las colectas de sangre que se realizan en la provincia fortalecemos los lazos que nos unen con la comunidad”, dijo el ministro de Salud, Rubén Butigué, y destacó que los agentes de salud, “son los que trabajan para facilitar la realización de las colectas voluntarias de sangre, que garantizan el abastecimiento necesario de nuestra red de atención”.

Los donantes deben tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Para donar sangre deben presentar el DNI. Pueden tomar mate, té o comer frutas sin inconvenientes; lo que hay que evitar previo a la donación es la ingesta de lácteos y grasas. En todas las oportunidades, también se ofrece la posibilidad de informarse y ser parte del registro de donantes de médula ósea.

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, sino la conciencia de que es necesaria para alguien e incluso para nosotros mismos, ya que 9 de cada 10 personas necesitarán en algún momento de su vida de este elemento.

En la provincia se realizan alrededor de 6.000 donaciones anuales, de las cuales unas 1.200 provienen de donantes voluntarios, que se acercan a los servicios más de una vez al año.