Avanza la obra de la Comisaría 17 de Neuquén capital

La obra de construcción de la primera etapa de la Comisaría 17 de la ciudad de Neuquén registra un avance superior al 55 por ciento. El edificio se levanta en calle Lanín, entre Cornelio Saavedra e Ignacio Rivas, y demandará una inversión de $12.898.600.

El proyecto arquitectónico se planteó a partir de una circulación principal que comienza en un hall de acceso y termina en el sector de recepción de guardia. El edificio se divide en áreas bien definidas: un sector de atención al público, uno administrativo y otro de acceso más restringido donde se ubicarán los contraventores. Además, cada uno de estos espacios contará con sus respectivos servicios.

En particular, la Comisaría contará con un área de atención al público, acceso, hall de espera, recepción, sala de radio, baños y sanitarios para personas con movilidad reducida. Además, estará dotada de un área administrativa, oficinas y sala de reuniones. El área de servicios tendrá un depósito, dormitorio de personal de guardia, sala de máquinas, sala de rack y baños. En el exterior habrá un patio de formación, estacionamiento y un sector de estacionamiento para contraventores.

El edificio tendrá una orientación Este-Oeste. Sobre el Este se ubicará el acceso vehicular y otro al sector de detenciones. En el lado Oeste, una rampa y una escalera conducirán al acceso principal semi cubierto sobre la calle Lanín, por donde se ingresa por una escalera entre dos canteros.

Contraventores tendrá el acceso más restringido. Este sector estará conformado por un hall de acceso, recepción de guardia, enfermería, requisa y celdas. Contará con nueve módulos de estacionamiento, cinco en calle Lanín para visitantes y cuatro para uso del personal en el patio Oeste. Los espacios verdes enmarcarán el acceso principal, jerarquizando y aportando una mejor imagen.

El sistema estructural estará conformado a nivel con plateas rígidas sismo-resistentes conformado por columnas y vigas de carga, todo de hormigón armado, salvo en el sector de contraventores, que contará con tabiques doblemente armados y cerrados superiormente con una losa del mismo material.

Para lograr su vinculación a la red eléctrica, se realizarán 300 metros de línea pre ensamblada desde la red existente de CALF hasta el nuevo pilar reglamentario, que alimentará el tablero principal del edificio mediante conductores de cobre con aislamiento de PVC.