Avanza la obra de ampliación del hospital de Rincón de los Sauces

Con un avance estimado del 20 por ciento, continúa la ejecución de la obra de ampliación del hospital de Rincón de los Sauces. El edificio actualmente es de complejidad III y está incluido en la zona sanitaria V. Al concluir los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 140.882.057,72 pesos, ascenderá a complejidad IV.

El aumento de la población local y migratoria generó la proyección de esta remodelación y ampliación del antiguo edificio, inaugurado en 1986. La remodelación proveerá de una estructura y funcionamiento que le permitirá resolver localmente la mayoría de los problemas de salud de bajo y mediano riesgo de la población de su área programa, calculada en 12000 beneficiarios.

La obra tiene un avance estimado del 20 por ciento.

El conjunto proyectado completará los servicios existentes en las siguientes áreas: una ambulatoria con las especialidades de medicina general, clínica médica, tocoginecología, pediatría, cirugía general, traumatología, oftalmología, salud psicosocial, odontología, farmacia, kinesiología, fonoaudiología y nutrición. También internación general con una dotación de 42 camas con concepto sanatorial y sectores de aislamiento, servicios complementarios como salas de parto y preparto, laboratorio y quirófanos para cirugías programadas y urgencias.

La propuesta arquitectónica consiste en cinco nuevas edificaciones con fuerte compromiso con la preexistencia edilicia, que alcanzará los 3.451 metros cuadrados.

La ampliación cuenta con un presupuesto de 140.882.057,72 pesos.

El edificio A incluye tres niveles con acceso principal, consultorios externos, laboratorios y administración. El edificio B, situado en planta baja y primer piso, está destinado sólo a internaciones, sumándose espacialmente al área de internación existente con estar de espera entre ambos espacios, conectado con el área de ingreso y jerarquizando la circulación interna.

El edificio C será destinado al área de esterilización y quirófanos; mientras que los edificios D y E estarán destinados a nuclear las infraestructuras, con lugares estratégicos de acceso, control y mantenimiento.

El financiamiento es compartido entre Nación y provincia. La obra forma parte del Plan Nacional de Arquitectura, dependiente del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

La nueva infraestructura permitirá la atención de más de 12 mil beneficiarios.