Avanza la instalación de antenas en el interior de la provincia

Se instalará un total de cien antenas remotas que recibirán señal desde el telepuerto de datos adquirido por la provincia, que permitirán que escuelas y parajes rurales tengan acceso a internet y teléfono. “Es una responsabilidad del Estado que este gobierno está llevando adelante”, señaló el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte.

El Estado provincial concretó ya la instalación del telepuerto satelital y de quince de las cien antenas remotas que servirán para conectar, vía satélite, escuelas rurales y comisiones de fomento del interior de la provincia con dependencias públicas locales y provinciales a través de internet y telefonía de Red Virtual Privada (RPV).

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, indicó que esto permite llegar a locaciones cuya conectividad por vía de enlace terrestre se hace muy dificultosa y costosa.

“Los servicios son múltiples: hoy acceder a libros o a información es muy difícil, en cambio de esta manera le estamos llevando a las pantallas de las computadoras de las escuelas las bibliotecas y el conocimiento del mundo”, expresó Laffitte. Aseguró que “lo que está haciendo el gobierno de Jorge Sapag es llevar equidad e igualdad, para que la gente del lugar más remoto de la provincia acceda a los mismos beneficios de internet y de la tecnología que alguien de una gran ciudad”.

La instalación de las antenas la está realizando personal de la administración pública provincial, perteneciente a la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) y de la secretaría de Gestión Pública, que fue capacitado por la empresa proveedora mediante la colocación en conjunto de tres de las quince antenas.

Tanto el telepuerto, con su antena principal, las remotas y los equipos, representaron una inversión para la provincia de casi tres millones de pesos, provenientes de un crédito del Banco Mundial gestionado a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Financiamiento Externo (Upefe).

“La sociedad en la que vivimos ha sido modelada por las comunicaciones y por las tecnologías de la información, y socializar este beneficio es una tarea y una responsabilidad del Estado que este gobierno está llevando adelante”, señaló Laffite.

Servicios de internet, telefonía y televisión

Rodolfo Laffitte puntualizó que, entre otros servicios, “los directivos de las escuelas van a poder acceder a todos los aplicativos de gestión del gobierno y a todos los aplicativos educativos, además de la telefonía de la red de telefonía de la gobernación. Se pueden comunicar entre ellos, comunicarse con los organismos de gobierno y salir a través de la RPV que tiene la provincia a distintos teléfonos de reparticiones públicas, evitando viajes innecesarios”.

Además, posteriormente el telepuerto permitirá llegar con la señal de Canal 7 de Neuquén y la de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) en calidad digital a las 40 estaciones repetidoras del interior de la provincia y a más de 30 emisoras de FM que retransmiten la señal de RTN. Actualmente las señales de RTN y Canal 7 se suben al satélite a través de otro telepuerto que está contratado con Arsat, al igual que el espacio satelital.