Avanza la implementación de la licencia nacional de conducir en la provincia

Avanza la implementación de la licencia nacional de conducir en la provincia

agosto 8, 2011

El subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Miguel Novoa, afirmó que para fin de año se habrán sumado Neuquén capital y San Martín de los Andes. La semana pasada Chos Malal inauguró la primera oficina en Neuquén que expedirá el nuevo registro.

Tras el primer paso dado por la localidad de Chos Malal, la provincia del Neuquén avanza en la implementación de la licencia nacional de conducir que permitirá unificar requisitos y normas de seguridad en todo el país. El subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Miguel Novoa, afirmó que en noviembre de este año se habrán incorporado a la iniciativa los municipios de Neuquén capital y San Martín de los Andes.

El jueves pasado, en consonancia con el festejo por el aniversario de Chos Malal, la vicegobernadora Ana Pechen inauguró formalmente las instalaciones del primer Centro de Emisión de Licencias Nacionales de Conducir de la provincia, una oficina que demandó una inversión aproximada de 100 mil pesos entre insumos tecnológicos y mobiliario.

“Todavía no está expidiendo los carnets, porque debido a la ceniza están suspendidos los vuelos y estamos esperando la impresora especial. Si bien son tres centros nada más, porque son tres municipios los que iniciaron los trámites y en la provincia tenemos más de treinta, para nosotros es importantísimo porque ellos involucran a más del 60 por ciento de la población de la provincia”, explicó Novoa.

Indicó que la necesidad de unificación “fue planteada en la vieja Ley de Tránsito, la 24.449, y la nueva Ley 26.363 impone la obligación de la licencia. La idea es que todos tengan esta licencia única, por lo que es un proceso que va a ser largo”.

Los centros de emisión de licencias forman parte de una iniciativa nacional que tiene como objetivo estandarizar los criterios para el otorgamiento del registro de conducir en todo el país. Además, como permiten una coordinación interjurisdiccional de información, alguien que esté inhabilitado para conducir en una localidad ya no podrá tramitar el registro en municipalidades vecinas.

El nuevo sistema “básicamente apunta a reducir la tasa de siniestralidad que hay en el país, la provincia y el mundo. Este es un paso más, no es el único ni el definitivo pero es un gran avance porque no va a ser tan fácil recibir el carnet, habrá niveles mayores de exigencia y se podrá acceder a la base de datos única que permitirá ver quiénes tienen infracciones o inhabilitaciones”, aseguró.

Agregó que “esto va a facilitar los controles, porque cada municipio hoy tiene una licencia distinta y la policía no tiene la certeza de que se trate de un documento original”. Informó que ya se están haciendo capacitaciones a los policías y a las autoridades de control correspondientes.

Con esta iniciativa habrá niveles de exigencia teóricos y prácticos uniformes, así como exámenes psicofísicos reglamentados al más alto nivel que serán validados a través de un programa informático y la consulta permanente del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito.

El director provincial de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado, señaló que entre los objetivos se contemplaron “fallas que los municipios venían detectando, cuestiones de coherencia y coordinación como medidas de seguridad de cada licencia. Para los órganos que hacen el contralor -entre los que están las policías provinciales e incluso Gendarmería- ahora habrá más de 35 señales de seguridad que podrán ser detectadas a simple vista o con artefactos específicos”.

Además, la ley anterior no planteaba la exigencia de un examen con condiciones determinadas y una capacitación específica. “Optativamente los municipios hacían algún tipo de curso o información, pero ahora va a ser estandarizado para todos los municipios que ingresen al sistema el mismo tipo de evaluación y se harán matriculaciones de los instructores por parte del Registro Nacional de Licencias, que lo coordinará a nivel nacional”, concluyó.

Características del nuevo registro

La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que la autoridad competente de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorga a un ciudadano con el objeto de habilitarlo legalmente a conducir un vehículo, sea con carácter particular o profesional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

Sus características de seguridad técnicas y de diseño facilitan la constatación de las autoridades de control, como microletra, fondo de guilloche de registro exacto y de escudo nacional, isotipos numismáticos y en ultravioleta y tintas invisibles, entre otras.

Antecedentes

Al momento de la sanción de la Ley Nacional 26.363, en nuestro país existían más 1.800 centros de emisión de licencias; la mayoría de ellos de jurisdicción municipal, donde cada uno establecía sus propios requisitos, costos, categorías y sistema de seguridad.

Los diferentes valores y modalidades de pago de las tasas correspondientes producían desigualdades y una constante fuga de vecinos hacia localidades más benévolas en el otorgamiento de licencias; además de diversos formatos y diseños que dificultan el control por parte de los agentes de tránsito.

Además, los conductores penalizados por la comisión de faltas en una localidad eran habilitados a circular por las demás, poniendo en peligro su vida y la de terceros. Tampoco se facilitaba la conformación de un sistema estadístico que permitiera las evaluaciones necesarias para introducir cambios y mejoras.

Con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), mediante la Ley 26.363, se apunta a unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir la licencia, unificar el formato y las medidas de seguridad de las licencias y la base de datos del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y, en el corto plazo, implementar el Sistema Nacional de Puntaje (Scoring).

Requisitos

Los requisitos serán:

• Saber leer y, para los conductores profesionales, también escribir;

• Presentar original y Copia de DNI;

• Presentar grupo y factor sanguíneo del titular;

• Contar con la edad correspondiente para la clase solicitada;

• Acompañar AUTORIZACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL, si fuere menor (Ley Nacional 26.579);

• CeNAT: Certificado expedido por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito sobre infracciones y sanciones penales en ocasión del tránsito, más los informes específicos para la categoría solicitada;

• Completar una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones;

• Asistir en forma obligatoria a un curso teórico práctico de educación para la seguridad vial (para aquellas personas que tramiten la obtención por primera vez);

• Aprobar un examen médico psicofísico;

• Aprobar un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación;

• Aprobar un examen teórico práctico sobre detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental.

• Aprobar un examen práctico de idoneidad conductiva.