Avanza la implementación de ANDES en el sistema de Salud

El ministerio de Salud informó que ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) sigue avanzando en su implementación. Desde esta semana, en los 29 hospitales de la provincia hay puntos de acreditación para los usuarios del sistema digital. Las personas podrán acercarse a los nosocomios para validar la aplicación en su celular. También lo pueden hacer en los 18 centros de salud de Neuquén capital. El paciente puede acceder mediante la aplicación a resultados de laboratorio.

Para poder desarrollar e implementar el sistema ANDES dentro de los hospitales y centros de salud se realizaron diversas capacitaciones. “El sistema ya está implementado en los 18 centros de salud de Neuquén capital, en algunos hospitales del interior y en el hospital Castro Rendón”, explicó el  director General de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Salud (TICS), Juan Gabriel. Agregó que “para esto se realizó una primera capacitación al personal que trabaja en gestión de pacientes que es donde se acreditan a las personas y se brinda la agenda de turnos, es decir, la primera parte del sistema”.

Además, expresó que “una vez finalizada la primera etapa pasamos a la segunda que es cuando ingresamos a los consultorios y ahí llegamos a los médicos con otra capacitación que es diferente a la que hicimos en la primera etapa”. Indicó que “en los centros de salud todavía no empezamos con los profesionales, pero sí lo hicimos en el Castro Rendón y en San Martín de los Andes”.

También, Juan Gabriel precisó que “en el Castro Rendón la capacitación empezó el lunes pasado a los profesionales y gestión de pacientes, fue de alto impacto porque se capacitó en los consultorios de cada una de las especialidades: Clínica, Traumatología, Pediatría, Cirugía, Neurología, Neumonología, Otorrinolaringología, Kinesiología, Ginecología y en el Hospital de Día”.

En una primera etapa, con esta capacitación se busca que los profesionales empiecen con un proceso paulatino de despapelización. “La primera parte es empezar a cargar durante el mes de agosto y hasta fines de este mes la planilla de consultorio, que algunos la registraban en la computadora y algunos en papel”, manifestó Juan Gabriel y explicó que “con la despapelización lo que tenés es al día es la estadística de consultorio de esa misma jornada, pacientes que se atendieron y diagnóstico, eso está online. Antes era en planilla y tenías como mínimo una carga retrospectiva de uno 6 meses de retraso en el Castro Rendón. Mínimo, algunas especialidades habían unos dos años de atraso de la carga estadística y ahora es en el momento, al final del día sabés cuántos pacientes atendiste y porqué los atendiste, este es el primer nivel de despapelización”.

Asimismo, dijo que “el segundo nivel es empezar a sacar la historia clínica del consultorio, que sea absolutamente en digital y no en papel, eso empezaría en septiembre”, y agregó que “el médico suele cargar algunas cosas en la computadora y otras en papel. Al no estar más el papel todo deberá quedar registrado en la computadora. Lo que estaba registrado en papel será digitalizado, y hay un proceso iniciado para esto. Se empezó con las historias clínicas judicializadas, quiere decir que cada vez que un juzgado pide una historia por alguna situación se escanea la historia clínica y se la envían en pdf”.

En San Martín de los Andes se está utilizando ANDES en el área de Pediatría. Se capacitaron a los profesionales y al personal que trabaja con la agenda de turnos.  Uno de los beneficios de tener implementado el sistema en esa área, es que los médicos a los pacientes les pueden otorgar el turno en el mismo consultorio ya que no es necesario que pasen por la ventanilla luego de la consulta.

ANDES es un sistema centralizado que funciona online. “Para poder implementarlo hay que garantizar que los hospitales tengan buena conectividad”, afirmó Juan Gabriel y agregó que “en el caso de San Martín fue una prueba piloto que pudimos concretar porque desde el hospital se  contrató una fibra óptica aparte de la que provee la OPTIC, por eso vamos avanzando en la medida que la conectividad se va garantizando”.

El director recordó que “la primera parte del proyecto, que es la de acreditación del paciente para usar su aplicación móvil, se terminó este viernes en los 29 hospitales de la provincia. Todos tendrán un punto de acreditación de ANDES”. Cada lugar tendrá un scanner en la ventanilla donde empiezan a validarse los pacientes y ahí se activa la aplicación móvil que les permite a las personas poder ver resultados de laboratorio.

Juan Gabriel también se refirió al convenio firmado con LUNCEC donde “todos los centros de Salud de la Zona Este de la ciudad de Neuquén pueden gestionar los turnos a los pacientes para hacerse mamografías. LUNCEC utiliza ANDES, tiene agenda de turnos armadas y los centros de salud tienen esas agendas, entonces el paciente que llega al centro de salud puede obtener el turno para la mamografía en LUNCEC”.