Avanza la exploración de hidrocarburos en la provincia

Avanza la exploración de hidrocarburos en la provincia

julio 19, 2011

Desde la subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería se anunció el hallazgo de un nuevo pozo de gas, que refleja la buena perspectiva de las exploraciones en la provincia. Además, se informó sobre las gestiones ante el gobierno nacional con el objetivo de lograr el normal abastecimiento de combustibles.

El subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri, anunció el hallazgo de un nuevo pozo de gas de la empresa Tecpetrol en el área Los Bastos. Además, informó sobre las gestiones ante el gobierno nacional con el objetivo de lograr el normal abastecimiento de combustibles principalmente en puntos clave de circulación de la provincia como Piedra del Águila, Zapala y Chos Malal.

Mendiberri destacó que en la actualidad hay “muchas empresas explorando y en función de los resultados que están obteniendo están reforzando sus inversiones” en la provincia para este año 2011, por lo que si bien “preveíamos inversiones del orden de los 2.200 millones de dólares entre inversiones y erogaciones, creemos que lo vamos a superar holgadamente”. En este sentido, remarcó que hay “muy buenas chances, muy buenas expectativas, la actividad está funcionando a pleno, así que seguramente las vamos a superar con creces”.

Indicó que la exploración en la provincia “está orientada a yacimientos no convencionales, área en la que se están produciendo mucho descubrimientos”. Sin embargo los “que han ocurrido en este año de Tecpetrol, son en yacimientos convencionales y los caudales que producen todos los pozos son muy interesantes”, dijo, por lo que se suma “un nuevo éxito, que bienvenido sea, como todos los que están ocurriendo”.

El descubrimiento de la empresa Tecpetrol en el área Los Bastos, que se encuentra entre Neuquén y Plaza Huincul, “es el tercer descubrimiento que se anuncia”, indicó y aclaró que se trata de una estructura pequeña, en este caso de gas, de aproximadamente unos 100 mil metros cúbicos por día “es un yacimiento convencional de areniscas, ubicado a unos 1.800 metros de profundidad”, especificó.

Abastecimiento de combustibles

Por otra parte, Mendiberri informó que desde el gobierno provincial se realizan gestiones formales ante la secretaría de Energía de la Nación, a través de la subsecretaría de Combustibles, “para reclamar por esta falta de carburantes que se produce en algunos períodos”. Explicó que el planteo de Neuquén consiste en que se tenga en cuenta que “somos provincia productora y refinadora y que estamos atravesando la temporada invernal, donde el turismo solamente se puede desplazar por vía terrestre”, debido a la actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Por este motivo, la región “necesita indispensablemente estos combustibles y además, el usuario común de la provincia, necesita cargar las naftas o gasoil menos costosos y en algunos lugares solo se consiguen naftas y gasoiles Premium”, indicó. El subsecretario destacó que “estamos haciendo gestiones a los efectos de que en los puntos estratégicos de la provincia que son Piedra del Águila, Zapala y Chos Malal y la zona afectada por las cenizas y la zona turística, no falte combustible. Estamos haciendo las gestiones a los efectos de intentar que esos sitios estén abastecidos en la mayor proporción posible”.

En este sentido, indicó que se espera que la leve mejoría de abastecimiento experimentada el último fin de semana “se vaya acentuando con el correr de los días”. Para eso, en la jornada de este martes “vamos a tener algunas reuniones clave con gente de YPF, a los efectos de ver como marcha la situación. Ellos tienen una visión global del país y nos pueden decir qué pronóstico vamos a tener para nuestra provincia”.