Avanza la electrificación rural en parajes de Zapala y Aluminé

Se encuentran próximos a finalizar los trabajos de electrificación rural en el paraje Ñorquinco-Pulmarí en Aluminé. Las obras forman parte de una serie de proyectos desarrollados por el Programa se Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), cuyo programa se ha planificado sobre tres zonas de ejecución en la zona Oeste (Zapala-Aluminé), las cuales presentan un importante nivel de avance y prometen beneficiar aproximadamente a 281 pobladores, 6 escuelas y 4 postas sanitarias.

Las obras en el paraje Ñorquinco-Pulmarí cuentan con un 92 por ciento de avance y se estima que finalizarán en noviembre de este año. En el lugar se colocaron más de 80 kilómetros de líneas de distintos niveles de tensión que incluyen: líneas de media tensión de 13.2 kilovatios trifásica a lo largo de 40.5 kilómetros; líneas de media tensión 13.2 bifásica a lo largo de 10 kilómetros y líneas de baja tensión en una extensión de más de 30 kilómetros. Además, se instalaron 40 subestaciones transformadoras.

El proyecto contó con una inversión de $26.313.638,40 y se calcula que beneficiará directamente a alrededor de 120 familias, además de dos establecimientos educativos, entre los que se encuentra una posta sanitaria y la Escuela Nº 72 de Lonco Mula.

En esta última institución, el gobernador Omar Gutiérrez participó recientemente de la apertura del ciclo lectivo septiembre-mayo y se comprometió a regresar para inaugurar la electrificación en la zona rural Oeste.

En la oportunidad, el mandatario provincial expresó: “Vamos a venir a darles la energía eléctrica. Pulmarí y Ñorquinco van a tener energía eléctrica, como hace muy pocos días inauguramos la electrificación de la zona rural Norte”.

Los directivos de la escuela 72 de Lonco Mula pidieron al gobernador durante su visita los recursos para poder funcionar con jornada extendida, solicitud que fue bienvenida por el mandatario, especialmente ante la posibilidad de poseer energía eléctrica en el corto plazo para poder desarrollar tareas, sin el condicionamiento de la luz del día.

“Esta escuela, además de ser una institución solidaria y de puertas abiertas, quiere tener más tiempo en la escuela. Y cuanto más tiempo volquemos a esta edad en la escuela, vamos a garantizar y mejorar el porvenir y el futuro. Esto lo hacemos entre todos”, señaló.

Otras obras

Por otra parte, se encuentran finalizadas o próximas a finalizar los obras de electrificación rural en el Paraje Mallín del Muerto (Zapala), que tiene como beneficiarios a unas 32 familias de la zona y una escuela; el paraje Convunco Abajo (Zapala) que alcanza a 20 pobladores de la zona y una escuela; el Mallín de los Caballos, Mallín Quemado y Los Alazanes (Zapala), que beneficia a 48 familias rurales, una escuela y dos postas sanitarias y el paraje Santo Domingo Abajo (Zapala) y La Amarga (Zapala), con 25 y 36 beneficiarios respectivamente. La electrificación en este último paraje alcanza también a un establecimiento educativo.

También, los trabajos contemplan la instalación de una estación transformadora 33/13,2 kilovatios en el Mallín de los Caballos.