Avanza la elaboración del plan de promoción turística 2012-2015

Avanza la elaboración del plan de promoción turística 2012-2015

mayo 7, 2012

El objetivo es consensuar las acciones de promoción para el sector entre el Estado -a través de los gobiernos nacional, provincial y municipal- y el sector privado, de cara a los próximos años.

El viernes pasado se llevó a cabo un encuentro entre los sectores público y privado para avanzar en la elaboración del Plan de Promoción Turística 2012-2015, en una jornada de la que participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales junto a empresarios del área.

La apertura de actividades estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien destacó la importancia del trabajo conjunto para establecer prioridades, identificar las fortalezas y debilidades, y crear un marco de previsibilidad para el sector. Bertoya estuvo acompañado por el presidente de NeuquenTur, Sebastián Caldart, cuya entidad colaboró con la subsecretaría de Turismo -a cargo de Beatriz Villalobos- en la coordinación del evento.

Al respecto, el director nacional de Promoción Turística, Oscar Suárez, presentó el análisis del mercado interno y el Plan de Promoción Nacional, en el cual se dieron a conocer los hábitos de consumo de los turistas así como los cambios en esos hábitos y las nuevas tendencias, que implican mayor cantidad de viajes con menor duración. Indicó que hubo un incremento del 78 por ciento en el movimiento de la demanda turística durante el último tiempo debido a los feriados que se incluyeron recientemente.

En tanto, el director de Promoción del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Roberto Palais, presentó un estudio sobre la demanda del turismo brasileño y el Plan de marketing 2012-2015.

Más tarde se expuso el plan de marketing de la Patagonia a cargo de Damián Habib, integrante del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial (Profip), quien explicó que el plan “busca coordinar las actividades entre las provincias y sus municipios, actuando como nexo entre las primeras y la Nación, y que servirá para generar recursos adicionales y valor agregado”. Añadió que se busca definir las necesidades básicas e inmediatas de la región desde el punto de vista de la generación de la demanda y establecer un primer lineamiento para crear demanda en la Patagonia.

Taller de trabajo

Finalizadas las exposiciones se trabajó en un taller en el que se abordó la política de distribución tributaria, la información que se debe considerar para la toma de decisiones; el marketing online y las nuevas tecnologías; el desarrollo del canal de intermediación; prensa y relaciones públicas; generación de alianzas estratégicas; eventos y promociones, branding y creatividad; y por último, cuáles podrían ser las fuentes de financiamiento.