Avanza la elaboración del plan de Ordenamiento Territorial de Las Ovejas

La secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE informó que ayer se realizó un nuevo encuentro para la elaboración del plan de Ordenamiento Territorial de Las Ovejas. La jornada de trabajo, en la que participó el intendente Vicente Godoy, se realizó en el salón de la municipalidad de esa localidad.

Este proceso se lleva a cabo mediante una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y se inscribe en una de las premisas establecidas por el gobernador Omar Gutiérrez en el Plan Quinquenal 2019-2023: la planificación de las ciudades. Para ello, desde el COPADE se apoya a diversos gobiernos locales en la elaboración de planes de desarrollo local solicitados por las autoridades municipales.

En el caso de Las Ovejas, este proceso comenzó a requerimiento del gobierno local y tomando en cuenta el trabajo realizado durante la actual gestión de gobierno durante los talleres microrregionales organizados en el marco del Sistema Provincial de Planificación. El objetivo es dotar al municipio de herramientas, instrumentos y normativas que le permitan ordenar el crecimiento de la localidad, estableciendo metas, directrices, estrategias y políticas que permitan promover el desarrollo integral de su territorio bajo la óptica de un desarrollo sostenido que permita potenciar las aptitudes del territorio y minimice los riesgos.

En la jornada realizada ayer se presentaron las directrices del Plan de Ordenamiento Territorial de Las Ovejas. Se trata de instrumentos de gestión, fundamentales para el desarrollo equilibrado y ordenado de la localidad. Además, se trabajó en los lineamientos del futuro código de edificación.

También se realizó un resumen sobre las etapas y el estado de avance del plan y luego se ofreció una exposición con el alcance de cada una de las cuatro directrices: Ambiental, Crecimiento Urbano, Económica e Integración, focalizadas en situaciones particulares que abarcan la totalidad del territorio.

Asimismo, se llevó a cabo la ubicación en planos y mapas de cada una de las directrices con el objetivo de dimensionar los alcances de la propuesta, donde quedaron definidos entre otros temas: el crecimiento urbano y periurbano de la localidad, los usos de suelo (residencial, comercial, industrial) y los instrumentos de gestión público-privada.

Respecto del código de edificación, se explicaron los lineamientos a seguir para su conformación y el criterio a desplegar en la normativa, la cual tendrá una fuerte impronta bioclimática, de seguridad edilicia, rendimiento energético e identidad mediante las tecnologías de materiales de uso local.