La Corporación Forestal Neuquina (Corfone) tiene a su cargo la entrega de 50.000 metros cúbicos del Operativo Leña, con destino a poblaciones rurales de las zonas Centro, Sur y Norte.

La Corporación Forestal Neuquina (Corfone) avanza con las tareas contempladas en el marco del Operativo Leña 2014, con el objetivo de entregar el insumo antes de la llegada del frío a asociaciones de productores, comunidades mapuche, comisiones de fomento y municipios de distintas zonas de la provincia.

Este año, el operativo cuenta con un presupuesto de más de 12 millones de pesos destinados a distribuir 80.480 metros cúbicos de leña. A través del ministerio de Economía y Obras Públicas se asignaron partidas presupuestarias a Corfone, municipios y comisiones de fomento que producen, adquieren y distribuyen la leña.

En esta oportunidad, la empresa forestal neuquina tiene a su cargo la entrega de 50.000 metros cúbicos, en tanto que distintos municipios y comisiones de fomento deben proveer 30.480 metros cúbicos.

Al día 16 de mayo, Corfone ya había repartido el 66 por ciento del volumen comprometido, alcanzando a 68 organizaciones, entre municipios, comisiones de fomento, asociaciones de fomento rural y comunidades mapuche.

En la zona Centro ya se entregaron 18.388 metros cúbicos a 48 organizaciones, en tanto que en la zona Sur se hizo lo propio con 12.994 metros cúbicos, alcanzando a 14 beneficiarios. En el norte neuquino se distribuyeron 2.028 metros cúbicos a cuatro organizaciones.

Antes del invierno

El Operativo Leña se ejecuta desde hace más de cuatro décadas con el objetivo de satisfacer las necesidades de calefacción de las personas que viven fundamentalmente en áreas rurales y en la cordillera neuquina que, al no contar con redes de gas, continúan calefaccionándose y alimentando las cocinas y estufas a leña.

Como todos los años, el objetivo es llegar con este importante recurso antes de las inclemencias invernales. La provisión de la leña implica una compleja logística, teniendo en cuenta la dispersión y diversidad de la población y la cantidad total de insumo a distribuir.