Avanza la creación del registro único de trabajadores

Con el propósito de integrar las normativas vinculadas al “Contrate neuquino”, el gobierno impulsa la creación de un registro de trabajadores y otro de empleadores. La iniciativa contempla la certificación de calidad mediante la capacitación de mano de obra.

El gobierno provincial elaboró un proyecto para crear el Registro Único Provincial de Trabajadores (Ruprot) que vinculará al universo de desempleados y a las empresas demandantes de mano de obra calificada. Además, la iniciativa promueve la adhesión de los beneficiarios de los subsidios al desempleo.

El subsecretario de Gestión de Empleo, Ariel Sandoval, indicó que el proyecto de ley será elevado en breve a la Legislatura. “Estamos trabajando en su puesta en marcha para la generación genuina de empleo y en ese contexto tenemos la responsabilidad de asegurar empleo y capacitación”, comentó.

La iniciativa promueve la creación de un registro de trabajadores y otro similar para el sector empresarial. El acceso se podrá efectuar de forma manual y virtual. Una vez inscripto, el interesado recibirá un certificado y “quien no cuente con este documento no podrá ingresar a este sistema de generación de empleo”, informó Sandoval.

A su vez, los adherentes podrán acceder a una serie de capacitaciones y de esta forma obtener una mejor calificación para poder adaptarse a las demandas de los empleadores. El proyecto comprende una franja amplia dentro del mercado laboral, en este sentido manifestó Sandoval que se considerará a quienes se desempeñen en la construcción, la producción, las artesanías, “no solamente el rubro petrolero”, comentó.

Las capacitaciones se garantizarán a partir del ingreso al Ruprot, para ello, el proyecto contempla la conformación de un equipo idóneo mediante un fondo económico específico. Los profesionales deberán considerar todas las actividades económicas que se desarrollan en la provincia con el objeto de certificar calidad ante las empresas.

El proyecto surgió con el fin de integrar leyes como la 2683 conocida como el “Compre neuquino”, la Ley 2750 que promueve la contratación de mano de obra local “y otras normativas que se encuentran en vigencia, pero aisladas”, comentó Sandoval y agregó que “tiende a construir a partir de lo que hay, la intención es mejorar en función de consagrar los derechos de los trabajadores”.

El secretario de Gestión de Empleo subrayó que la propuesta integra acciones entre el ámbito público y el privado. A futuro, la cartera de Empleo “funcionará como una consultora pública que servirá de nexo y también capacitará a los futuros trabajadores para una mejor inserción laboral”, expresó.

Subsidio al desempleo

La iniciativa permitirá realizar una conversión con los beneficiarios del subsidio al desempleo. Al respecto, Sandoval manifestó que “la intención es que de manera natural los desempleados se inscriban en el Ruprot, pero en caso de no evidenciar intención de una salida laboral se generarán resoluciones internas para que cesen los subsidios”.

La creación del registro que nucleará a desempleados y empleadores permitirá elaborar índices estadísticos provinciales que servirán en la toma de decisiones para las políticas del gobierno neuquino.

El 3 de octubre pasado el titular de la Secretaría de Trabajo, Oscar Closs confirmó que a partir de las gestiones desarrolladas en la provincia se redujo la cifra de 17 mil subsidiados por desempleo a nueve mil. De ese total, cuatro mil cuentan con una capacitación y esto está especificado en las declaraciones juradas que exige la cartera de Trabajo, “pero debemos generar las condiciones para que la gente acceda a buenos empleos”, manifestó Closs.

La provincia de Neuquén “es una de las pocas que otorga subsidios a la desocupación laboral”, especificó el secretario de Trabajo y aseguró que hay un riguroso control en el otorgamiento y funcionamiento de los beneficios. En este sentido, “se supervisa que lo reciban personas que residen en la provincia, el plazo y el lugar de cobro y otras exigencias que deben cumplir con una serie de condicionamientos específicos”.