Avanza la creación del Registro Único de Trabajadores

El proyecto de ley, que ya ingresó a la Legislatura provincial, garantizará la contratación de mano de obra local y seguridad jurídica para trabajadores y empresarios.

El subsecretario de Gestión de Empleo, Ariel Sandoval, informó que se encuentra en estado parlamentario el proyecto de ley para la creación del Registro Único de Trabajadores de la provincia. La iniciativa otorgará seguridad jurídica a los empleados y las firmas contratistas.

El proyecto fomenta la contratación de mano de obra local, por lo que entre los requisitos se exigirá contar con domicilio real en la provincia “para promover en los neuquinos la posibilidad de mano obra local que se va a consolidar”, expresó el funcionario.

Las demandas también se extenderán hacia el campo empresarial, ya que en el balance que deberán presentar las firmas en forma permanente “tendrán que comprobar que toman mano de obra neuquina y garantizar el cumplimiento de las normas ambientales”, indicó Sandoval. Las sanciones se presentarán al momento de licitar o en las acciones comerciales que se desarrollen dentro de la provincia.

El funcionario manifestó que “el proceso de elaboración lleva su tiempo, tiene distintas etapas y modificaciones”. Si bien la iniciativa no entra aún en vigencia, desde la subsecretaría las inscripciones “se realizan a través de la bolsa de empleo”. En cambio, una vez que la Ley entre en funcionamiento “habrá más seguridad jurídica para el trabajador y la empresa”.

De este modo, la situación laboral tendrá otro orden y permitirá al Estado provincial “ejercer el derecho de regular la contratación de mano de obra local”, manifestó Sandoval y agregó que la normativa abarcará todos los rubros laborales: hidrocarburos, industrias, turismo, comercios, entre otros.

El funcionario aclaró que los interesados en acceder al sistema laboral deberán anotarse en el Registro Único de Trabajadores y en caso de no hacerlo “no podrán emplearse”. En cuanto a las prioridades de los inscriptos, Sandoval manifestó que “se realiza una orientación laboral, una intermediación entre la oferta y la demanda”. De esta forma, se analiza la calificación, la formación y el perfil requerido por las empresas.

Finalmente, Sandoval informó que los interesados en inscribirse deben presentarse en el primer piso de Carlos H. Rodríguez 744 con el Documento Nacional de Identidad, el currículum personal y que posteriormente se podrá ingresar al listado mediante una página web.