Avanza la construcción de un matadero y frigorífico en San Ignacio

Avanza la construcción de un matadero y frigorífico en San Ignacio

mayo 13, 2010

Técnicos de Nación y del BIRF explicaron los beneficios del proyecto en una reunión con pequeños y medianos productores de Junín de los Andes. El establecimiento, de faena completa, estará destinado al tránsito federal y de exportación.

Este miércoles 12 de mayo, representantes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y técnicos de la Entidad del Programa de Desarrollo Agropecuario (EPDA) y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) se reunieron con pequeños y medianos productores de Junín de los Andes.

La meta fue informar los alcances y beneficios del nuevo matadero-frigorífico que se construirá en San Ignacio, un paraje cercano a la localidad. El encuentro que se realizó en la sede de la Sociedad Rural local. Según informaron los especialistas, el futuro matadero frigorífico ocupará unas 10 hectáreas que la comunidad mapuche Namuncurá puso a disposición del proyecto. Explicaron también que planean que el establecimiento sea habilitado para la faena de bovinos, ovinos, caprinos y especies silvestres.

Según se explicó, Neuquén genera aproximadamente el 80 por ciento de los ciervos que se industrializan en la región, en plantas habilitadas que se encuentran fuera del territorio provincial.

Otra de las características del frigorífico que se resaltaron es la importancia que se dará a la garantía de calidad higiénico-sanitaria de los productos. Además, indicaron, se espera que el matadero favorezca a la producción pecuaria neuquina mediante la diversificación de la producción y un uso más eficiente de los recursos.
Luego del encuentro, los técnicos recorrieron el terreno de 10 hectáreas en el que se establecerá el matadero.

Sobre el proyecto de la red de mataderos

A partir de objetivos descriptos en el Plan Productivo Provincial, desde el ministerio de Desarrollo Territorial y el Prosap se puso en marcha un proyecto pecuario y comercial para Neuquén, que tiene por objetivo la creación y recuperación de 11 mataderos en todo el territorio provincial, más una planta elaboradora de subproductos de origen animal.

El proyecto tiene un costo total de 16 millones de dólares y un plazo de ejecución de tres años, que se dividirán en tres etapas: una de asistencia a la producción primaria, otra de infraestructura para la creación y reconstrucción de los frigoríficos y la tercera dedicada al componente comercial.

Los beneficiarios directos serán 3.900 productores pecuarios, dos operadores comerciales y los comercios minoristas de toda la provincia. Como beneficiarios indirectos, están considerados los 556 mil consumidores neuquinos, más todos los operadores de servicios asociados al proyecto.

Habrá tres mataderos de tránsito federal. Uno de ellos, el de San Ignacio, incluirá también un ciclo completo para la exportación. Los otros dos estarán ubicados en Zapala (donde se planea una remodelación) y Chos Malal (donde se construirá un establecimiento nuevo). Además, se crearán otros cuatro mataderos de tránsito provincial en Loncopué, Confluencia, Andacollo y Aluminé. A ellos se sumarán cuatro mataderos rurales, dos recuperados y dos nuevos.