Avanza la construcción de establecimientos educativos

El subsecretario Ricardo Esteves explicó que sobre un presupuesto total de 335 millones de pesos que se están ejecutando en obras del área a su cargo, 195 millones pertenecen a Educación.

El subsecretario de Obras Públicas de Neuquén, Ricardo Esteves anunció que hay 11 nuevos establecimientos educativos y ampliaciones de aulas en condiciones de ser entregados, que quedarán al servicio del Consejo Provincial de Educación (CPE) para su equipamiento y puesta en funcionamiento.

Las obras, señaló, se encuentran con distintos niveles de avance. “Algunas ya se están construyendo y otras están comenzando, pero continuamente se está licitando, firmando contratos y en función de la disponibilidad presupuestaria, ejecutando”, expresó.

El funcionario agregó que de las 43 acciones de obra pública que hoy se articulan, 31 corresponden a Educación. Al respecto, detalló que “sobre un presupuesto total de 335 millones de pesos que se están ejecutando, 195 pertenecen a Educación”.

Esteves confirmó que antes del inicio del ciclo lectivo se podrá contar con al menos tres establecimientos en condiciones de ser entregados. Se trata del nuevo Jardín de Infantes de Las Lajas, la ampliación de la EPET 19 de Plottier, cuya ejecución -aseguró- demandó casi 15 millones de pesos y la nueva Escuela Laboral N° 1 de Cutral Co.

Entre los trabajos a licitar, el funcionario anunció que “a mediados de enero se licitará la escuela de Música de San Martín de los Andes, una obra muy demandada por la comunidad, de más de 27 millones de pesos; y el Instituto de Formación Docente N° 8 de Junín de los Andes”.

En Centenario, adelantó que “se está terminando la Escuela 358 -una inversión muy grande que tiene financiamiento nacional- y que incluye también un Jardín de Infantes, y es similar a la Escuela 356 que se inauguró hace muy poquito en el Oeste de Neuquén”.

Además, comentó que en la ciudad de Neuquén “se encuentra en ejecución la EPET N° 20 sobre Lanín y Saavedra, con una inversión cercana a los 90 millones de pesos. Esta obra, en su momento fue prioridad número uno y ya tiene un 40 por ciento de avance”.

En relación con la ampliación y refacción de la Escuela de Música de Neuquén Capital, señaló que “ya se hizo la licitación y se está firmando el contrato con la empresa. Durante este año vamos a ejecutarla en su totalidad. Estamos coordinando para no interferir con el dictado de clases”.

El funcionario contó que dicha obra prevé una “ampliación sobre la calle Carlos H. Rodríguez hasta Avenida Argentina, y la expansión se hará en dos plantas”

Sobre las tareas de mantenimiento preventivo, adelantó que comenzarán el lunes. “La actividad incluye trabajos de limpieza de cisternas, desmalezamiento, control de plagas, control de abastecimiento de agua potable, entre otras tareas preventivas”, explicó.