Avanza la construcción de cuatro mataderos en la provincia

Con un 40 por ciento promedio de avance de obra, continúa la construcción de cuatro mataderos de tránsito provincial en Aluminé, Andacollo, Loncopué y Añelo, en el marco de las acciones impulsadas desde el gobierno provincial para el fortalecimiento de la actividad ganadera. La infraestructura cuenta con una inversión de 140 millones de pesos y beneficiará a unos 3.000 productores neuquinos.

Las obras se llevan adelante a través del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial, que se ejecuta desde el ministerio de Producción y Turismo a través de la EPDA-PROSAP (Entidad de Programación para el Desarrollo Agropecuario), con financiamiento del Banco Mundial.

El coordinador de la EPDA-PROSAP, Eduardo Martínez, explicó que los mataderos “tienen un promedio de avance del 40 por ciento. Esperamos tenerlos listos para el mes de agosto. Están todas las obras encaminadas, se están cumpliendo los plazos que fueron adecuados a cuestiones financieras y climáticas, pero por suerte estamos avanzando muy bien”.

Respecto de la infraestructura en marcha, detalló que “son mataderos importantes, que contarán con tránsito provincial. La idea es que los productores usen las instalaciones para faenar sus animales. Van a tener cámara frigorífica, cumpliendo con los requisitos sanitarios y legales que se requieren, inclusive en lo que respecta al tratamiento de efluentes”.

Los establecimientos tendrán una capacidad diaria de faena de 25 bovinos, 120 caprinos-ovinos y 15 porcinos. En Aluminé se trabaja en una obra de 628 metros cuadrados cubiertos, en tanto que en Loncopué, Añelo y Andacollo se trata de mataderos de 708 metros cuadrados.

Martínez informó que en las cuatro obras se están invirtiendo unos 140 millones de pesos y que se suman a dos mataderos finalizados a fines del año pasado en Buta Ranquil y Tricao Malal en los que se hicieron ampliaciones y refacciones, y a la construcción de un Centro de Comercialización en Andacollo, que contará con infraestructura para facilitar la comercialización de productos pecuarios.

Fortalecimiento de la producción

El Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial de la provincia tiene como objetivo contribuir a la intensificación e integración de la producción pecuaria provincial.

Martínez explicó que “tiene tres componentes, uno es el del aumento de la producción, que se llama intensificación de la producción pecuaria, que toma los aspectos sanitarios, genéticos y de alimentación”. Agregó que “luego está el componente de infraestructura, propiamente de las obras y un tercero que apunta a la mejora de la comercialización, y que nos ha permitido contar con un sistema de información agrícola-ganadero, un nuevo sistema de marcas y señales que se ha modernizado, protocolos de calidad, denominación de origen. Es decir, todo lo que tiene que ver con el aumento de la calidad y la transparencia en la comercialización del sector ganadero de la provincia”.