Avanza la conformación del Centro de Investigaciones Termales del Neuquén

Avanza la conformación del Centro de Investigaciones Termales del Neuquén

abril 17, 2012

La comisión organizadora de esa entidad y autoridades de Áreas Naturales Protegidas aceptaron la propuesta municipal de disponer de un único predio para construir la sede de ambas instituciones en Caviahue-Copahue. Además, el municipio se sumó al Citeneu durante el acto por el aniversario.

Días atrás se formalizó la incorporación del municipio Caviahue-Copahue a la comisión organizadora del Centro de Investigaciones Termales del Neuquén (Citeneu). La incorporación del municipio al Citeneu se llevó adelante durante el acto por el aniversario de la localidad, el pasado viernes, en presencia del gobernador de la provincia Jorge Sapag.

Además, se acordó gestionar un terreno junto a Áreas Naturales Protegidas para construir en la localidad -a futuro- la sede propia de los dos organismos, a través de una nota presentada por mesa de entrada a fin de habilitar su tratamiento en la sesión del Concejo Municipal.

Por otra parte, fue invitado a participar el director general de Recursos Faunísticos y Áreas Naturales Protegidas, Marcelo Hagg, con el objetivo de analizar la propuesta del municipio de Caviahue-Copahue referida a asignarles un mismo predio a ambas entidades, al entender que podrían trabajar mancomunadamente para concretar una única obra, pues los usos que le darían a las instalaciones no son opuestos sino complementarios.

Desde el Citeneu destacaron la predisposición de todos los involucrados en el tema y se informó que juntos salieron a recorrer los tres posibles emplazamientos que habría disponibles para una iniciativa de estas características en la localidad. Tras analizar diversas cuestiones como su ubicación, accesibilidad y disponibilidad de servicios –entre otros aspectos- llegaron a la conclusión de que solicitarán un predio ubicado en el acceso a la localidad y en inmediaciones a un bosque de araucarias araucanas. La decisión fue plasmada en una nota que ingresó al municipio y se aguarda su tratamiento para seguir avanzando con la gestión del proyecto.

El acuerdo de incorporación del municipio Caviahue-Copahue fue rubricado por el intendente Oscar Mansegosa; el secretario de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Luis Bertani; y la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo.

La comisión organizadora del Citeneu se reunió el pasado jueves 12 de abril en Caviahue-Copahue y del encuentro participó el coordinador José Lamot, la directora general de la Unidad de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Territorial de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Grisel Vergara, el secretario de Investigación de la UNCo, Luis Bertani y en representación del Ente Provincial de Termas, la directora provincial del Servicio Médico, Ana Monasterio junto a la directora de Marketing, Fabiana Ripoll.