Avanza la actualización del ordenamiento territorial de los bosques nativos

La subsecretaría de Producción informó que dará comienzo el cronograma de talleres informativos abiertos a toda la comunidad, dentro de las tareas de Actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) y en cumplimiento con lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El objetivo es compartir los avances sobre lo desarrollado en los talleres participativos y técnicos llevados a cabo en 2018 y su verificación a campo.

Los encuentros –que ya tuvieron sus dos primeras reuniones en Andacollo y Zapala– proseguirán el 26 de marzo, a las 10, en el Gimnasio Municipal de Aluminé, ubicado en Conrado Villegas 810. En tanto, el 3 de abril a las 9.30 se realizará en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura, ubicado en Las Frutillas 10, y el 9 de abril, a las 11.30, en el salón Municipal de San Martín de los Andes, ubicado en Juan Manuel de Rosas y General Roca.

Ayer se compartió lo trabajado en referencia a toda la zona norte respecto de los bosques nativos y hoy viernes se realizó una revisión de los avances en el área de Zapala, Loncopué, Caviahue y Copahue.

El 26 de marzo se informará sobre lo avanzado en el departamento Aluminé en su totalidad. El taller del 3 de abril en Villa La Angostura incluye el área de Villa Traful, además de esa localidad. Por último, el taller en San Martín de los Andes será informativo de las áreas de influencia, sumándose el departamento Huiliches y la zona de influencia del paraje Meliquina.

Instancias técnicas y participativas

En 2018 se llevaron a cabo los talleres abiertos y participativos hacia la comunidad que se iniciaron el 5 de julio y finalizaron en Villa La Angostura los primeros días de diciembre.

Asimismo, se realizaron talleres de validación técnica que abarcaron todas las localidades y sus áreas de influencia donde crecen los bosques nativos. Por último, y en cumplimiento con lo establecido en las normativas nacionales, se realizaron talleres informativos específicos con comunidades originarias que conviven con el bosque nativo en la provincia.

A los talleres asistieron alrededor de 400 vecinos de las distintas localidades y 52 profesionales.

El cronograma de talleres organizados por la subsecretaría de Producción en el interior de la provincia contempló la presentación del proceso de actualización en el OTBN y discusión de propuestas del público en general.