[►] Avanza el régimen de regularización de deuda en el EPAS

Audio del gerente Comercial del EPAS, Omar Caniupan

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento, dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos, informa que está llevando a cabo el régimen de regularización de deuda con condonación y quita de accesorios de obligaciones por servicios de agua potable y saneamiento.

La sanción de esta Ley, que demandó esfuerzos conjuntos del Poder Ejecutivo Provincial y Autoridades del EPAS, permite una innumerable cantidad de beneficios para los usuarios del Organismo que registren atrasos en los pagos (condonación de los intereses resarcitorios y de financiación según el tipo de convenio que elijan).

Quiénes pueden acceder a este régimen

Podrán acceder a estos beneficios aquellos usuarios que tengan las deudas devengadas hasta el 30 de noviembre de 2020 y con una antigüedad no mayor de de cinco años de los periodos adeudados.

Además, podrán adherirse a este régimen quienes posean planes de pagos vigentes y aquellos que hayan realizado planes de pagos y se encuentran caducos o impagos.

El beneficio está contemplado también para los usuarios que presenten deuda y se encuentren en curso de alguna gestión administrativa y técnica ante el EPAS, siempre y cuando renuncie a toda acción y derecho, incluso el de repetición.

El Gerente del área Comercial, Omar Caniupan, destacó los beneficios para quienes se adhieran al régimen:

Pago contado:

  1. Quienes abonen los periodos adeudados de los años 2018, 2019 y hasta el 30 de noviembre de 2020 tendrán una condonación del 100% de los intereses resarcitorios.
  2. Quienes abonen los periodos adeudados comprendidos en los años 2016 y 2017 tendrán una condonación del 50 % de los intereses resarcitorios.

Planes de pagos: existen dos tipos de planes de pagos de hasta SEIS y DOCE cuotas, en ambos casos los usuarios deberán cancelar la primera cuota, que tiene carácter de anticipo, al momento de realizar el plan de pago, también adherir las cuotas restantes del plan al débito automático con tarjeta de débito o crédito y adherir al débito automático el pago mensual o trimestral de su factura por el plazo mínimo de dos años.

Beneficios previstos

  • Planes de pago de hasta seis cuotas: quita del 25% de los intereses resarcitorios y del 100 % de los intereses de financiación.
  • Planes de pago de hasta doce cuotas: quita del 100% de los intereses de financiación. La primera cuota será equivalente al 15 % de la deuda consolidada.

Los usuarios que incumplan con los planes de pagos brindados, perderán los beneficios otorgados tornando exigible y vencidas el total de las cuotas impagas del Plan de facilidades de pagos.