Avanza el proyecto para incorporar tecnologías sustentables en espacios públicos

La Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE fue notificada del primer aporte no reembolsable realizado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), destinado a la incorporación de tecnologías innovadoras y sustentables en la plaza central de Paso Aguerre y alrededores.

Con el desembolso de la primera parte de los fondos comprometidos por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) la comunidad de Paso Aguerre inició el proceso de transformación de la plaza central. Se trata de una iniciativa innovadora para la localidad, que busca incorporar tecnologías novedosas en lo que respecta a equipamiento deportivo, iluminación y sistema de riego sustentables.

El aporte total comprometido por el MINCyT a este proyecto asciende a 1.144.000 de pesos. Será destinado a la “adaptación de tecnologías sustentables como soporte de actividades recreativas y culturales en Paso Aguerre y alrededores”.  Esta iniciativa había sido presentada el año pasado a la convocatoria de la línea de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) ya que busca incorporar nuevas tecnologías al espacio público y contribuir, de esta forma, a generar mayor inclusión social, revalorizando y refuncionalizando de manera sustentable la plaza ubicada en el centro del poblado.

El MINCyT le notificó la novedad a la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, en su rol de autoridad provincial de aplicación en materia de ciencia y tecnología. Mediante la Resolución Ministerial 98/2018 se pronunció sobre la adjudicación de los fondos al gobierno local, y posteriormente se firmó el convenio de subvención para hacer efectivo el desembolso de los fondos, de conformidad a lo indicado en las bases y condiciones del llamado. En este proyecto, el Centro PyME ADENEU tiene el rol de Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) encargada de administrar los fondos asignados.

Innovación

El proyecto incluye mejorar la iluminación de ese espacio público incorporando luminaria LED de alimentación solar, combinando energía convencional con energía solar captada mediante paneles fotovoltaicos y almacenada en baterías especiales; instalación de mobiliario urbano construido a partir de material reciclado, módulos deportivos, pérgolas para feriantes y un sistema de riego eficiente, teniendo en cuenta la emergencia hídrica que afronta la localidad.

Llevar este tipo de tecnología a la comisión de fomento contribuirá, además, a generar conciencia social sobre un estilo de vida más sostenible. De hecho, el proyecto contempla la participación de alumnos de la comunidad, la construcción de jaulas en las cuales los vecinos puedan depositar envases PET a partir de los cuales se puedan producir más bancos y cestos para la plaza, promoviendo el cuidado del medio ambiente.