Avanza el proyecto minero de Mallín Quemado

Avanza el proyecto minero de Mallín Quemado

febrero 12, 2009

Ayer se logró consenso en la audiencia pública para analizar la explotación de una planta de molienda y producción de minerales destinados a la actividad agrícola. El emprendimiento está ubicado en tierras de la comunidad mapuche Cheuquel.   

Como parte del programa de audiencias que se desarrollan en la provincia, ayer se llevó a cabo con éxito la tercera convocatoria pública para la instalación de una planta de beneficios de minerales en Mallín Quemado. Durante la jornada los representantes de la firma Indiment S.R.L expusieron los argumentos de su actividad y se sometieron a la consulta popular.

El emprendimiento consiste en una planta de molienda de carbonato de calcio, magnesio y yeso. A su vez, la empresa produce mezclas minerales destinadas a la actividad agrícola, que se utilizan en la reparación y recomposición de los suelos sometidos a cultivos intensos.

La planta de beneficios de minerales se ubicará en la zona de Mallín Quemado, dentro de la comunidad mapuche Cheuquel a la que se accede por Zapala, recorriendo 32 kilómetros por la Ruta Nacional N° 40 hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 14 que conduce al Paraje Mallín Quemado.

El director de Minería, Carlos Portilla, informó que la audiencia pública se realizó en las instalaciones de la planta de molienda “de acuerdo con el procedimiento establecido, por lo que en breve se emitirá la declaración de impacto ambiental que corresponde al caso”.

Según el estudio presentado por Indiment S.R.L, el proyecto impactará en forma directa sobre la atmósfera y los suelos, de modo que la empresa se comprometió a reducir y controlar los parámetros de emisiones sólidas y gaseosas.

Para ello, incluirá tecnología al circuito de molienda a fin de controlar la emisión de polvos, coberturas de cintas transportadoras y limpieza de polvillo en el terreno. Además, implementará una serie de obras para un plan de forestación, rociará la playa de acopios con aspersores, acondicionará el depósito de combustibles y colocará bandejas antiderrame de combustible.

Indiment S.R.L. es una firma zapalina que registra trayectoria en el mercado de los agrominerales y logró construir dos productos distintos en base a yeso y bicarbonato de calcio y bicarbonato de calcio con magnesio.

El objetivo de la producción de agrominerales consiste en devolver sus propiedades a los suelos que se encuentran sometidos a la actividad agrícola. En este sentido, esa restitución se realizará de forma directa, de modo que el proceso es netamente natural y sin agregados químicos.

Durante el periodo 2009, se realizó una  audiencia para analizar el impacto ambiental de la planta de procesamiento de rocas de aplicación (también llamadas rocas ornamentales) perteneciente a la empresa Studio Prima en Zapala.

 

La segunda consulta ciudadana  corresponde a una planta de molienda de bentonita ubicada en la meseta de la Barda Negra, a dos kilómetros de la intersección de las rutas nacional Nº 22 y provincial Nº 34, al sur del paraje Santo Domingo.