Avanza el proyecto de procesamiento de fibras en la zona Centro

Avanza el proyecto de procesamiento de fibras en la zona Centro

abril 19, 2012

Esta semana se realizó un encuentro de trabajo en Zapala. Participaron representantes de las instituciones involucradas en el emprendimiento para el procesamiento de fibras que se pondrá en marcha en la localidad. Se realizará un nuevo encuentro el mes próximo.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial informaron que como parte de las acciones iniciadas para la puesta en marcha de un emprendimiento relacionado con el procesamiento de fibras en la zona Centro de la provincia, el lunes 16 se realizó en la localidad de Zapala un encuentro de trabajo interinstitucional en el que se avanzó sobre cuestiones vinculadas con el financiamiento, la elaboración de proyectos y la obra de infraestructura necesaria, entre otros temas.

Desde la cartera informaron que la iniciativa, impulsada desde el gobierno provincial, contempla el funcionamiento en Zapala y en Chos Malal de las Mini Mills, maquinarias para el procesamiento de fibras de origen animal que fueron compradas en Canadá y que permitirán aportar valor agregado a esta producción.

En el caso de la zona Centro, el emprendimiento será gestionado por la Cooperativa Agropecuaria y de comercialización de Pequeños Productores integrada por distintas organizaciones.

En este sentido, durante el encuentro se trabajó en los proyectos que deberán presentarse para obtener el financiamiento de Nación y de provincia para las distintas etapas de la iniciativa, que contemplan la obra civil requerida para albergar el tren de maquinarias, el fortalecimiento de las organizaciones y la gestión posterior del emprendimiento bajo asistencia técnica de las distintas instituciones.

Además se trazó una línea de trabajo para dejar definida la intervención y alcance de los distintos actores en las diferentes fases del proyecto.

También se abordaron temas relacionados con las características del inmueble donde funcionará el emprendimiento. El mismo se construirá en un terreno cedido en comodato por la municipalidad. Además, se analizaron las proyecciones de productividad y necesidad de mano de obra; y las propuestas para el fortalecimiento institucional (capacitación en lo referente a la maquinaria y su mantenimiento, en gestión económica financiera, recursos humanos y comercialización). Asimismo se acordó que se realizará un nuevo encuentro dentro de un mes.

Un representante del INTA que visitó la empresa Mini Mills en Canadá informó sobre un posible esquema de productividad, y expuso una serie de muestras de hilados y de prendas realizados con la maquinaria.

De la actividad participaron representantes del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del ministerio de Desarrollo Territorial (Proderpa y Centro PyME-Adeneu), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Zapala y Bariloche, Ley Caprina, Ente de Desarrollo Productivo de Zapala y la Cooperativa Agropecuaria y de Comercialización de Pequeños Productores de la zona Centro de Neuquén.

 

Antecedentes

Tras la llegada de las maquinarias al país, adquiridas a través del Centro PyME-Adeneu, a fines de marzo se firmaron convenios entre las partes involucradas: Nación, provincia, el municipio y los productores para avanzar en las distintas etapas del proyecto.