Avanza el proyecto de ley de Reforma Electoral

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli aseguró hoy que el proyecto de Reforma Política está muy avanzado y se espera que este año se sancione la nueva ley electoral de la provincia. Su primera aplicación sería en 2019 con las elecciones a gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, municipios de segunda categoría, comisiones municipales y comisiones de fomento.

El funcionario destacó que “la ciudadanía está participando activamente de la reforma política provincial, este objetivo al que nos convocó el gobernador Omar Gutiérrez, a todos los neuquinos el 10 de diciembre de 2015. Llevamos recorridas 37 localidades desde que comenzó este proceso, en un contacto cara a cara con cada uno de los referentes y vecinos que tuvieron la inquietud de participar”.

Recordó que “está abierto un espacio virtual (dialogopolitico.neuquen.gob.ar) para poder opinar, subir propuestas e inquietudes. Hay consensos y avances parciales importantes que han sido expuestos por el gobernador el 1 de marzo -en la apertura de las sesiones ordinarias en Legislatura- y que tiene que ver con ordenar las campañas, el calendario y también la oferta electoral”.

En este sentido, detalló que “esto se traduce en campañas que tienen que ser transparentes en su financiamiento, se tiene que conocer el origen y destino de los fondos que utilizan los partidos para llevar adelante estas campañas. Tienen que ser limitadas en el tiempo, se tienen que acabar las campañas eternas en Neuquén, las campañas durarán 30 días o a lo sumo 45 días, porque ese es un plazo más que suficiente para llevar adelante una propuesta electoral y para que un candidato se presente”.

Agregó que “esas campañas sean a su vez respetuosas del espacio público, tienen que ser campañas limpias que no enchastren las localidades y rutas”.

Prezzoli recordó que días atrás expuso en la Legislatura para compartir “con los diputados provinciales todos los avances y algunas conclusiones parciales, que realmente son importantes y que prácticamente le dan el perfil a lo que será una nueva ley electoral en Neuquén después de 55 años”.

Entre los temas de debate, el funcionario manifestó que “se está discutiendo el instrumento de votación, la boleta única papel, boleta única electrónica y el sistema tradicional. Expresó que “cada uno de ellos está siendo difundido a fondo para que se conozca cuáles son las experiencias, es importante que al momento de tomar una decisión se -conozcan- las experiencias por ejemplo de la boleta única electrónica que existe en Salta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Neuquén capital.

Al ser consultado por las listas colectoras y espejos, el funcionario indicó que “se tienen que terminar porque es lo que la ciudadanía está reclamando. Nosotros hemos planteado un debate que no es corporativo y que va desde la ciudadanía a la dirigencia político partidaria, y no al revés. La necesidad de terminar con estas prácticas de las colectoras es un reclamo del ciudadano y que los partidos políticos tienen que estar atentos a ese reclamo”.

Antes de finalizar, Prezzoli reiteró que “el proyecto está muy avanzado” y que “Neuquén tendrá todas las posibilidades en el 2016 de tener una nueva ley electoral. Estamos cumpliendo con el cronograma, somos muy optimistas. Los legisladores van a tener el tiempo y la anticipación suficiente para discutir esta nueva ley electoral”.

“Queremos que sea en el 2016 porque es un año donde no hay elecciones, donde el debate se puede dar de forma seria y sin ningún tipo de especulación o búsqueda de rédito electoral”, dijo.

Su primera aplicación sería en 2019 con las elecciones a gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, municipios de segunda categoría, comisiones municipales y comisiones de fomento. “Las elecciones del año que viene a diputados nacionales se rigen por la Comisión Nacional Electoral y las elecciones en el Concejo Deliberante de Neuquén se rigen por Carta Orgánica”, explicó Prezzoli.

A raíz de esto, explicó que “nosotros queremos que la ley electoral esté sancionada este año, en el 2016, pero su primera aplicación sería en el 2019. Eso nos daría tres años para sancionar las normas complementarias necesarias para garantizar su implementación con plena capacitación y amplia difusión si se avanza en un nuevo instrumento de votación, así como las nuevas medidas que se tengan que tomar en materia de padrones y de ordenamiento del calendario electoral”.