Avanza el proyecto de ley de modificación del compre neuquino para el sector hidrocarburífero

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi se refirió al proyecto que “propone modificar la Ley del Compre, para tratar de ampliar la cantidad de empresas neuquinas y así la oferta disponible”. Dijo que “es un tema que venimos trabajando con la Federación de Cámaras de Neuquén, y lo que hacemos es agregar un rango más de empresas neuquinas. Planteamos una polinómica de criterios y dos rangos de empresas neuquinas con beneficios diferentes en cuanto a los porcentajes en cuanto a su preferencia”.

“Los 2 rangos, van a tener la posibilidad de tener el primero, hasta el 9%, y el segundo el 6%, la posibilidad de preferencia ante la contratación”, indicó.
La modalidad se conoce como un mecanismo ‘first refusal’, y permite a las empresas neuquinas que hayan presentado ofertas con precios más elevados que las presentadas por empresas no neuquinas, tener la posibilidad de bajarlos y ser contratadas, y el tope para ejercer el derecho son los porcentajes mencionados.

Especificó que en “una licitación donde por ejemplo una empresa neuquina cotiza 107, y una no neuquina cotiza 100, ganaría por precio la segunda. Pero como la neuquina está en el rango del 9%, por encima de la segunda, la empresa operadora está obligada a pedirle a la empresa neuquina, o darle la posibilidad de que baje su cotización hasta la segunda mejor, que serían los 100 pesos. Si la empresa neuquina decide bajar su cotización hasta los 100, deberá ser contratada. De este modo, no se incrementan los costos”.

López Raggi agregó que “lo que hicimos también es incluir, a los efectos de la fiscalización y el control del cumplimiento de la ley, a la propia Federación de Empresas del Sector Energético de Neuquén (Fecene) como parte de un Comité de Seguimiento”.

El ministro señaló que “hasta ahora la información que le estamos pidiendo a las empresas, y que nos venían dando, tiene que ver con información ex post. Nos dicen qué porcentaje de las compras y contrataciones totales en el año, cuántas son realizadas a empresas neuquinas certificadas, y ese valor lo veremos después y ya nada puede modificarse”.

“Ahora lo que le vamos a pedir es información ante cada apertura de una compra o licitación -cualquiera sea su modalidad- para poder hacer un seguimiento, para poder verificar si llaman a empresas neuquinas a cotizar, y cómo se va dando todo el proceso”, concluyó.