Avanza el programa Mi Huerta, Mi Alimento

Desde la Coordinación de Enlace del Ministerio de Desarrollo Social surgió una iniciativa para fortalecer el Plan Provincial de Seguridad Alimentaria. Se trata del programa “Mi huerta, mi alimento” a través del cual se promueve la implementación de huertas familiares en aquellos hogares que están recibiendo un refuerzo alimentario en los centros de alimento y en dispositivos de atención como Hogares de niñas, niños y adolescentes y personas mayores de la provincia.

Con gran éxito se está llevando a cabo la prueba piloto del programa, que consiste en realizar la entrega de plantines de tomate, albahaca, berenjena, morrón, ají, lechuga, pepino, perejil, zapallo, leguminosas y frutilla a familias que acuden a comedores de la ciudad de Neuquén. De forma complementaria se realiza una demostración de trasplante en un espacio dispuesto a tal fin, acompañado de recomendaciones de cuidado de las plantas y charlas sobre alimentación saludable.

Asimismo, en el Hogar de niñas y niños Yamapai se realizaron dos actividades socio educativas relacionadas al cultivo de frutas y verduras. La primera consistió en una introducción sobre semillas y siembra, en la que los más chicos pudieron sembrar en bandejas con celdas para plantines y conocer sobre riego y cuidados.  Mientras las semillas germinaron y se convirtieron en plantines, desde la Coordinación de Enlace se trabajó para acondicionar un espacio del terreno del hogar, para la huerta. Una vez dispuesto el sistema de riego, las niñas y niños, junto con los operadores y la subsecretaria de familia, realizaron el trasplante de tomate, morrón, berenjenas y frutillas en la huerta del Hogar.

Por otra parte, se responde a la demanda espontánea de plantines a instituciones que lo requieran, como el Condominio Social Tutelado para mujeres trans, el Centro de Integración Social, Residencias privadas de Larga Estadía para personas mayores, entre otros.

La ministra de Desarrollo y Trabajo, Adriana Figueroa, agradeció el trabajo realizado por las partes intervinientes: “el trabajo en la huerta fomenta buenos vínculos entre las personas que participan, dándoles un marco de contención y seguridad, sobre todo en los más pequeños”. Debido a la gran aceptación de la iniciativa, el equipo de trabajo ya se encuentra proyectando el programa para llegar a todo el territorio provincial.

Los ejes de la propuesta son abastecer a las familias de insumos para la creación de la huerta en su hogar, al mismo tiempo capacitarlas en temas referentes a la siembra, mantenimiento de la huerta, cosecha de hortalizas y frutas, promoviendo en todo el proceso hábitos de la alimentación y cocina saludable y autoproducción. Además, mediante esta política pública se generan espacios socio-educativos, de intercambio de experiencias y saberes en donde se valora el trabajo y la ayuda mutua, se estimula la autoestima, la responsabilidad y el respeto por el otro, dándole relevancia al trabajo grupal.