Avanza el programa “Hoy vamos al teatro”

Avanza el programa “Hoy vamos al teatro”

septiembre 14, 2011

Con la asistencia del Consejo Federal de Inversiones, el programa se extenderá en la provincia y permitirá que 3 mil chicos de nivel medio e Institutos de Formación Docente puedan asistir a obras teatrales e involucrarse en el proceso de generación de las mismas.

En una jornada de trabajo que se realizó este miércoles por la mañana en la dirección provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo de la Unidad de Enlace Provincial–Consejo Federal de Inversiones (CFI), se avanzó en las tareas de coordinación de una nueva fase del programa “Hoy vamos al teatro”, que se desarrolla desde el 23 de agosto y se extenderá hasta el 16 de septiembre en la zona de Confluencia.

El director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto, informó que la propuesta cuenta con el acompañamiento del organismo y destacó que se trata de un proyecto “innovador, ambicioso y muy prometedor”. También dijo que la iniciativa estará financiada por el CFI, que tendrá a su cargo los honorarios y gastos de los elencos, además de los costos operativos, logísticos, de movilidad, afiches, banners y todo el material que se va a utilizar”.

La idea es que el programa se extienda hacia las zonas centro, norte y sur de la provincia a partir de la segunda quincena de octubre, y que alcance aproximadamente a 3 mil estudiantes de distintas escuelas de nivel medio e Institutos de Formación Docente.

“Hoy vamos al teatro” llegará en la zona centro a las localidades de Zapala, Cutral Co, Piedra del Águila y Las Lajas; en la zona sur a Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura; mientras que en la zona norte abarcará las localidades de Chos Malal, Andacollo y Huinganco.

“La idea fundamental del proyecto es incorporar a los chicos al teatro, no sólo para que asistan a las obras, sino también para que conozcan aspectos técnicos, pasando por los actores hasta cómo hacer la puesta en escena”, explicaron los organizadores y mencionaron que con ese fin, se entregará material pedagógico e información general de las obras para que se puedan trabajar y analizar previamente antes de que sean representadas en cada lugar.

El director general de Producción y Promoción Cultural de la secretaría de Cultura y Deporte, Javier Cónsoli, se refirió al ciclo como “un programa de formación de espectadores” y destacó el trabajo en conjunto realizado entre el Instituto Nacional del Teatro (INT), la subsecretaría de Cultura y Deportes, el CFI, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Fundación Julio Palacios.

La directora de Producción y Coordinación Artística de la secretaría de Cultura y Deportes, Alma Mejía, señaló que “se trata de un programa macro que tiene dos instancias. Una se está desarrollando todavía en la zona de Confluencia, con iniciativa presupuestaria del INT y auspicio secundario de la Legislatura y el Banco Provincia del Neuquén; y la segunda etapa es inédita en Argentina, porque se va a extender por el interior de la provincia con otras 48 funciones más”.

De la jornada también participaron Patricia Tapia, de la secretaría de Cultura y Deportes; Laura Cardozo, del CFI; y María del Cármen Núñez, dependiente de la dirección de Enseñanza Media del CPE.