Avanza el programa “Construcción de viviendas auto-gestivas y solidarias por y para mujeres”

Un equipo de la dirección provincial de Equidad de Género de la Subsecretaría de las Mujeres se reunió con las mujeres que son parte del programa “Construcción de viviendas auto-gestivas y solidarias por y para mujeres”. El objetivo del encuentro fue informar sobre las condiciones de trabajo una vez iniciadas las obras.

Entre otros temas se destacó que se tomarán a consideración todas las formaciones específicas en el área de la construcción que las mujeres pudieran acreditar. Por otro lado, se manifestó que la semana siguiente ya estaría cercado el predio para iniciar la primera etapa de la obra que se refiere al movimiento de suelo para el armado de las bases.

“El clima del encuentro fue de mucha alegría, cada mujer que participa de este proyecto es testigo de los avances que llevarán a la concreción del sueño de tener su casa propia”, dijo Elizabeth Soto, directora provincial de Equidad de Género.

La funcionaria provincial comentó que la oportunidad de participar activamente en todo el proceso de construcción le dará una experiencia clave para su formación profesional. “Aprender un oficio será clave a la hora de lograr la autonomía económica que se requiere para decidir libremente en todos los aspectos de su vida”, comentó.

Del encuentro que se realizó en la Subsecretaría provincial de las Mujeres participaron, también, representantes de la empresa Maiolo que resultó adjudicataria; del área técnica de inspección de obras y trabajadoras del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU); profesoras y alumnas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, y un equipo de la Subsecretaría de Ciudades Saludables.

Detalles del proyecto

Se trata de una iniciativa intersectorial de la que participan el Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad a través de la subsecretaría de las Mujeres, el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía a través de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, el IPVU-ADUS así como el Consejo Provincial de Educación (CPE) a través del  Centro de Formación Profesional N° 36 y la Universidad Nacional del Comahue, a través de la Facultad de Ingeniería.

Este proyecto fue pensado para dar respuesta a mujeres en situación de vulnerabilidad de Neuquén capital. Se convocó a un grupo de 8 mujeres jefas de hogar para la participación en el proceso constructivo de las viviendas de las que resultarán adjudicatarias, mediante su incorporación como mano de obra remunerada a través de la empresa contratista. A tales fines, las mujeres beneficiadas están adquiriendo formación específica en el rubro de la construcción.

El IPVU se compromete a financiar y llevar adelante la contratación para la realización del proyecto en un lote propiedad del organismo. La capacitación en el oficio de las ocho mujeres adjudicatarias de las viviendas, se lleva a cabo por parte del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 36, y la Facultad de Ingeniería de la UNCO, con su respectiva certificación.

Este proyecto fue elaborado por la Red Solidaria de Mujeres del Oeste, con la subsecretaría de las Mujeres. Surgió en el año 2020 en el contexto de aislamiento,  producto de la pandemia, con el objetivo de potenciar los recursos y fortalecer el trabajo social y comunitario a través de estrategias de intervención acordes a ese momento de crisis.